"Falta más planificación": Ciro Solano

Para el gerente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ciro Solano, hay dos razones fundamentales para que marcas como las de Domingo Tibaduiza.

Ciro Solano, gerente de la Federación Colombiana de Atletismo.  / Archivo
Ciro Solano, gerente de la Federación Colombiana de Atletismo. / Archivo

Para el gerente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ciro Solano, hay dos razones fundamentales para que marcas como las de Domingo Tibaduiza, además de algunos récords mundiales, hayan perdurado tantos años: primero, quienes las hicieron son atletas de altísimo nivel. Segundo, que aunque hemos progresado en cantidad de atletas, no ha ocurrido lo mismo en lo cualitativo.

“Pero la longevidad de las marcas (ver nota arriba) no es exclusiva de Colombia, sino que es un tema de muchos países. Por ejemplo, la alemana Marita Koch tiene una marca vigente desde 1985 en los 400 metros planos y eso no significa que el atletismo no haya evolucionado, lo que ocurre es que son marcas muy difíciles de superar.

En el caso del fondismo colombiano, Solano acepta que ha faltado una planificación más seria para apuntar a una mejoría en las marcas. Y en esa falta de planificación, dice, “han fallado todos los estamentos: atletas, la Federación y las ligas”.

Subraya, sin embargo, que “tenemos atletas de renombre en las pruebas de fondo como Yolanda Caballero (2:26 en la maratón) o Mauricio González (de Atletas con Porvenir), quien está a dos segundos de la marca de Tibaduiza en los 10.000 metros (ver nota complementaria). Además, no hay que olvidar que obtuvimos buenos resultados en los Panamericanos 2011 de Guadalajara, con la plata de Diego Colorado en maratón y el bronce de Caballero en 10.000 metros”.