Fehaid Al Deehani, primer deportista independiente en ganar oro en olímpicos

El tirador de Kuwait salió victorioso en la prueba de doble trap de tiro. Su país fue suspendido por el COI debido a la aprobación de unas leyes que permiten la interferencia directa del gobierno en el deporte.

Fehaid Al Deehani nació en Kuwait hace 49 años. Foto: EFE

Fehaid Al Deehani, nacido en Kuwait hace 49 años y que en Río de Janeiro 2016 compite como deportista olímpico independiente, logró la medalla de oro en la prueba de doble trap de tiro, el tercer metal de su cuenta en unos Juegos. Al Deehani, que hace cuatro años en Londres fue medallista de bronce en foso olímpico y hace 16 en Sydney en doble trap (las únicas medallas olímpicas de la historia de Kuwait), superó en la final por el oro al italiano Marco Innocenti por 26-24.

¿Pero por qué participó como atleta independiente en Río 2016? En 2015 el Comité Olímpico de Kuwait fue suspendido por el COI debido a la aprobación en el país de unas leyes que permiten la interferencia directa del gobierno en el deporte. Así que, Fehaid Al Deehani fue invitado por el COI para participar en estos juegos, debido a que los deportistas de este país eran elegibles para competir. Incluso, el comité lo llamó para portar la bandera olímpica, pero declinó tal ofrecimiento. “Soy un oficial del ejército de mi país y no portaré más bandera que la de Kuwait”, dijo.

Al Deehani, además de su gran talento para el tiro, ha demostrado ser un hombre de carácter, el mismo que ha sacado a relucir cada vez que ha tomado su arma para un competencia y obtener grandes resultados. Lo demostró en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Londres 2012, justas en los que obtuvo la medalla de bronce, convirtiéndose en el único deportista de Kuwait en ganar una presea olímpica. Pero a pesar de sus gestas, el del miércoles fue su mayor logro, y quizá el más grande en la historia del deporte de Kuwait.

En 1992 fue el primer año en el que un atleta compitió como independiente en unos olímpicos, competidores de Yugoslavia y Macedonia participaron bajo la bandera olímpica debido a la situación política en los Balcanes. En 2000, los atletas de Timor Oriental eran independientes, ya que su país aún no había formado una federación. En 2012, los atletas de las Antillas holandesas recientemente disueltos y un atleta de recién formado Sudán del Sur jugaron bajo esa bandera. Y en 2014, tres atletas indios participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno atletas como independientes debido a la suspensión de ese país de la COI.