Fernando Gaviria le da el primer oro a Colombia en ciclismo

El pedalista colombiano venció en el omnium al mexicano Ignacio Prado y al brasileño Rodrigues Monteiro.

Fernando Gaviria pedalista colombiano campeón de la prueba del ómnium. Foto: AFP

Fernando Gaviria terminó con la hegemonía de Canadá en el ciclismo de pista en los Juegos Panamericanos de Toronto. El colombiano volvió a ganar en el omnium, así como lo hizo en el Mundial de Pista que se llevó a cabo en París en febrero, Gaviria dominó en la carrera por puntos y sentenció así la prueba a su favor para darle la primera medalla dorada al ciclismo colombiano en estas justas.

En la última prueba del día en la modalidad, donde el antioqueño llegó con 184 puntos, 10 más que el brasileño Giodeni Rodrigues, a quien superó con claridad en la eliminación, el kilómetro y la vuelta lanzada, Gaviria manejó bien los ataques del grupo y aunque el mexicano Ignacio Prado iniciando la prueba le sacó una vuelta al grupo principal para sumar 20 puntos y acercarse a uno, el pedalista antioqueño defendió el punto, atacó en los embalajes, le tomó una vuelta al grupo y terminó con 245 puntos para lograr una nueva victoria en el omnium.

La potencia en cada pedaleo se sintió en el velódromo de Milton Cisco, Fernando Gaviria a pesar de su corta edad se comportó como un veterano en la pista y logró la primera medalla para la delegación de ciclismo que participa en estos Panamericanos y que además ha visto como Juliana Gaviria y Diana García se han colgado el bronce en Keirin Femenino y en Velocidad por equipos.

Canadá sin medalla

El equipo de ciclismo local, que se había colgado oro en todas las competencias en el ciclismo de pista, en la prueba de ómnium se quedó con las manos vacías. Aunque su participante Remi Pelletier fue uno de los principales objetivos a cubrir de Fernando Gaviria con el pasar de la prueba fue perdiendo protagonismo y al final fue superado por el mexicano Ignacio Prado, el brasileño Rodrigues Monteiro y el argentino Mauro Richeze

Posiciones: 

1. Fernando Gaviria, Colombia. 245 puntos

2. Ignacio Prado, México. 219 puntos

3. Rodrigues Monteiro, Brasil. 201 puntos

4. Mauro Richeze, Argentina. 201 puntos

5. Rémi Pelletier, Canadá. 192 puntos.

6. Cristopher Mansilla, Chile. 185 puntos.