Publicidad

Gatlin y Rudisha acaparan la atención en Shanghai

El velocista estadounidense intentará bajar de los diez segundos en la segunda etapa de la Liga Diamante.

AFP
13 de mayo de 2016 - 08:24 p. m.
Justin Gatlin, hombre a seguir en los 100 metros en la Liga Diamante de Shanghái. Foto: AFP
Justin Gatlin, hombre a seguir en los 100 metros en la Liga Diamante de Shanghái. Foto: AFP

La Liga de Diamante de atletismo llegará el sábado a su segunda etapa en Shanghai, con la participación en la pista china de grandes nombres como el estadounidense Justin Gatlin (100 m), el keniano David Rudisha (800 m) o el francés Renaud Lavillenie (pértiga).

Durante la semana, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, con problemas en un dedo del pie, se cayó del cartel y dejó a Gatlin, en la prueba masculina, como estrella entre los velocistas. Después de firmar un 10.02 la pasada semana en Kawasaki (Japón), el neoyorquino intentará ahora bajar de los diez segundos. Por su parte, Rudisha y Lavillenie, dos de los héroes de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, lanzan su temporada en Shanghai, con la menta puesta en revalidar sus coronas en Rio-2016.

China será, eso sí, una primera etapa en un largo camino. Rudisha, plusmarquista mundial de 800 metros (1:40.91), es uno de los participantes más esperados en esta reunión. Ya compitió este año, pero fue en el mes de marzo, en Melbourne (Australia), con lo que esta prueba es realmente el inicio de su campaña para la conquista olímpica.

Desde ese mes de marzo, Rudisha ha estado con entrenamientos de puesta a punto y reposo. El reto en Shanghai será bajar de un minuto y 44 segundos. "Creo que puedo correr algo así como un minuto, 43 segundos y 50 centésimas, y puede que establecer la mejor marca mundial de la temporada. Sería algo bueno para mí", afirmó.

Por el momento, su compatriota Nicholas Kiplagat Kipkoech es el que ostenta el mejor crono del año, con 1:43.37, desde su carrera del 29 de abril en Nairobi. Por su parte, Lavillenie intentará repetir el ejemplo de 2012.

Entonces venía de una temporada en sala espectacular, con su récord mundial de 6,16 metros en Ucrania. Inicia su temporada al aire libre en Shanghai, ganando con 5,92 metros. "Hay un poco de impaciencia", reconoce el francés. "Siempre es un placer competir. Hay ganas", aseguró.

China no es precisamente el lugar que mejores recuerdos trae al pertiguista francés, que sólo pudo ser tercero en agosto en el Mundial de Pekín-2015. El canadiense Shawn Barber será su principal rival en Shanghai.

Caballero-Perkovic en disco

En los 110 metros vallas la batalla vuelve a estar abierta: el jamaicano McLeod, los estadounidenses Aries Merritt, David Oliver y Jason Richardson, o el francés Dimitri Bascou estarán en la línea. Merritt habló este jueves sobre su trasplante de riñón de septiembre y reveló que tuvo que pasar por quirófano una segunda vez por complicaciones.

"Tuve una complicación que me obligó a volver y operarme de nuevo... Tenía dificultades con un hematoma que se había desarrollado y que estaba presionando mi riñón", explicó. Las dos mejores del lanzamiento de disco también abrirán su pulso de este 2016 en Shanghai, con la croata Sandra Perkovic y la cubana Denia Caballero, esa última campeona del mundo en Pekín-2015.

También triunfo en el último Mundial la estadounidense de origen italiano Tianna Bartoletta en el salto de longitud. Dominó todo 2015 y espera repetir ahora en 2016.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar