Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Jackeline Rentería en la recta final hacia sus terceros olímpicos

La única mujer colombiana poseedora de dos medallas en la máxima cita del deporte internacional, tiene previsto para su puesta a punto dos competencias en Polonia y España, como parte de la preparación hacia el gran reto en Río 2016.

La luchadora colombiana es una de las cartas fuertes del país para Río 2016. / AFP

La doble medallista olímpica Jackeline Rentería Castillo se focaliza en su plan de fogueo de cara a los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Brasil. Para ello entre el 17 y 19 de junio disputará el Abierto de Polonia, certamen que tendrá como sede la ciudad de Spala, mientras que el último torneo competitivo será el Grand Prix de Madrid del 9 al 10 de julio, cita en la que ganó medalla de oro en el año 2012 y plata en 2013.

Un estricto entrenamiento diario, sumado a una rigurosa dieta la cual le permite mantener el peso indicado en su categoría, son los principales aliados de la caleña en su etapa de acondicionamiento con miras a la cita brasileña.

Esta mujer vallecaucana de gran contextura física irradia solidaridad, entrega, alegría y determinación, pilares con los que ha construido una destacada carrera deportiva. Como atleta puedo dar ejemplo y llegar a muchos jóvenes para inculcarles que el deporte es un gran camino. Trabajo con dedicación y esfuerzo, tengo la esperanza de poder lograr el sueño planeado, el cual es más grande que los obstáculos que se presenten” sostiene Jackeline.

En este proceso de trabajo y preparación, la luchadora colombiana hizo una pausa en sus estudios de derecho, para enfocarse cien por ciento en Juegos Olímpicos. “Un día un profesor me dijo que debía ponderar entre el deporte y la universidad. Pensé que podía realizar ambas actividades al tiempo, sin embargo, llegó un momento en el que el sueño más próximo me obligó a tomar una decisión, por lo que debí cancelar la universidad y entregarme de lleno a lo que va a ser mi presencia en Brasil. Posteriormente retomaré mis estudios y sueños profesionales” expresó Jackeline.

Algunos datos de Jackeline Rentería 

  • El primer evento fue el campeonato departamental en la categoría infantil del año 2001, certamen que le permitió integrar la Selección Valle.
  • La primera competición internacional fue en el Panamericano Junior de Lucha en Maracaibo (Venezuela) en el año 2004, cita en la que ganó medalla de bronce.
  • Su primer evento del Ciclo Olímpico fue en el eje cafetero, los Juegos Bolivarianos 2005, donde obtuvo medalla de bronce para los 59 kilogramos.
  • En el actual ciclo Olímpico registra cuatro medallas, tres de oro (Bolivarianos 2013, Suramericanos 2014 y Centroamericanos y del Caribe 2014) y un de bronce (Panamericanos 2015).
  • El título alcanzado en el pasado Campeonato Panamericano de Lucha en Frisco, Texas (Estados Unidos), fue el cuarto en este certamen. Anteriormente ganó en Ciudad de Guatemala (Guatemala) 2005, San Salvador (El Salvador) 2007 y Ciudad de México (México) 2014.