Jorge Lorenzo fue operado con éxito y podría competir en el Gran Premio de Holanda

El piloto español regresó a Holanda para competir.

Foto: EFE
Foto: EFE

El piloto español Jorge Lorenzo de Yamaha, que se fracturó la clavícula izquierda el jueves, fue operado con éxito este viernes en Barcelona y regresó de inmediato a Assen donde podría correr el sábado si pasa un examen médico.

"Pasará un reconocimiento médico y después de consultarlo con el equipo, se decidirá si disputa la carrera", señaló Yamaha en un comunicado.

Teóricamente la participación del español es posible: Un piloto puede participar en una carrera 24 horas después de la anestesia de la operación y Lorenzo no está oficialmente retirado. Aunque no participó en la calificación, su tiempo en los ensayos libres le permitiría salir desde la decimosegunda posición.

Wilco Zeelenberg, mánager del equipo, dijo que las opciones de que participe son "muy limitadas".

Lorenzo, vigente campeón del mundo, sufrió una aparatosa caída en la segunda sesión de ensayos libres del jueves al perder el control de su moto a la salida de una curva muy rápida debido a que la pista estaba mojada por la lluvia.

Inicialmente estaba previsto que se quedara en observación en Assen antes de ser operado en Barcelona el domingo pero los controles médicos "fueron tranquilizadores por lo que se decidió operar lo más rápido posible".

"La operación, difícil porque la fractura era compleja, duró dos horas y se le insertó una placa de titanio con ocho tornillos para fijar los fragmentos de la clavícula", señaló Yamaha en un comunicado.

"En las próximas horas vamos a evaluar los progresos de Jorge y podremos saber los plazos de su recuperación", explicó el doctor Michele Zasa en el comunicado.

El piloto de Yamaha es segundo en la clasificación del mundial a sólo siete puntos de su compatriota Dani Pedrosa de Honda.

"Estaba muy confiado en el momento del accidente, iba muy rápido y me sentía muy fuerte, puede ser que las condiciones no fueran perfectas para estar tan confiado", declaró el piloto en la página de internet de su equipo.

Ausente del podio holandés los dos últimos años, Lorenzo estaba en un gran momento de forma después de haber ganado las dos últimas carreras (Italia y Cataluña), por lo que este fin de semana buscaría su tercera victoria consecutiva.

El mallorquín no tendría la última palabra en su participación en la carrera. Serían los médicos oficiales los que tomarían la decisión de si puede tomar la salida.

Muchos pilotos han mostrado su sorpresa por la posible participación de Lorenzo. "Si Jorge corre mañana, sólo diré chapeau", declaró el francés Randy de Puniet.

Temas relacionados