Jorge ‘La trucha’ Murillo no clasificó a la final de 100m pecho

El nadador, que se convirtió en el primer colombiano en bajar el minuto en esta prueba, finalizó último y no estará en la final.

Jorge 'La Trucha' Murillo tras la prueba de clasificación en los 100m pecho. Foto: EFE

Jorge ‘La trucha’ Murillo cumplió. Sí. La natación olímpica es dominada por los estadounidenses, los australianos, los británicos, los húngaros, entre otros. Pero Colombia no está ahí. Y lo que hizo este nadador antioqueño fue notable. Bajó por primera vez la marca del minuto en los 100m pecho y estuvo en las semifinales de la prueba.

Lamentablemente en esa fase se quedó. Terminó en la última posición en la primera semifinal con un tiempo de un minuto 81 centésimas. No pudo pelearle al japonés Yasuhiro Koseki, quien fue el ganador de la prueba, ni al norteamericano Kevin Cordes, ni a Joao Gomes, quienes completaron los clasificados en esa serie.

Pero lo realizado por Murillo fue notable. Cumplió su objetivo inicial y bajó el récord nacional de los 100 metros pecho. La otra prueba en la que competirá el nadador colombiano serán los 200 metros pecho, cuyas eliminatorias se llevarán a cabo el martes desde las 9:50 a.m. hora colombiana.

A la final de los 100 metros pecho, además de los tres mencionados, también se clasificaron el kazajo Dmitriy Balandin, el brasileño Felipe Franca, el sudafricano Cameron Van der Burgh, el estadounidense Cody Miller y el británico Adam Peaty, quien rompió récord mundial en esta categoría y además es el candidato número uno para la medalla de oro.