Jossimar Calvo, en la final de competencia múltiple en gimnasia olímpica

El gimnasta colombiano finalizó en la posición 13 y quedó dentro de los 24 que competirán por medalla en ‘All around’. Eliminado de los finalistas en aparatos.

Jossimar Calvo, gimnasta colombiano, durante la prueba de caballo con arzones. Foto: EFE

La primera experiencia de Jossimar Calvo en unos Juegos Olímpicos será vital para su carrera. Apenas tiene 22 años y aún tiene mucho talento por explotar y a pesar de la falta de experiencia en unas justas como estas logró clasificarse a la final de competencia múltiple, en la que están los 24 deportistas con mejor puntaje en la gimnasia artística. El cucuteño finalizó con un total de 87.506 en la posición 13.

Aunque logró clasificarse a esta final no fue el mejor día del colombiano. Lamentablemente quedó eliminado de las finales en aparatos. Ni su fortaleza y capacidad en barras paralelas y barras fijas le alcanzaron al gimnasta colombiano para pelear por medalla en estos aparatos. Precisamente su mejor presentación fue en paralelas donde terminó con una puntuación de 15.400, pero el total no le alcanzó. Terminó 13.

En otro aparato en el que brilló fue en caballo con arzones. Tuvo una puntuación de 15.033, la mejor en su carrera. Cuando apareció la puntuación la sorpresa fue tal, que se fundió en un abrazo con su entrenador Jairo Ruiz. “Nunca obtuve una puntuación tan alta en este aparato. Me sorprendió bastante”, dijo tras finalizar su competencia. Lamentablemente tampoco le alcanzó. Terminó 12.

En barra fija tampoco pudo brillar. Finalizó con un puntaje de 14.966 y quedó en la posición 12. Mientras que en suelo, anillas y salto al caballete había quedado eliminado desde que finalizó el primero de los tres grupos que se presentaron. Así las cosas, el objetivo de Jossimar Calvo se revirtió. Ahora apostará por un diploma olímpico en ‘All arround’ el cual no es su fuerte debido a que es la combinación de los seis aparatos.