Jossimar Calvo será el abanderado de Colombia para los Olímpicos

El gimnasta recibió 105.000 votos de los 200.000 que se registraron. Superó a Caterine Ibargüen y Mariana Pajón.

Jossimar Calvo será el abanderado de Colombia para los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

Después del debate que se generó el fin de semana pasado con las declaraciones de la atleta Caterine Ibargüen, quien calificó de “politizada” la elección del abanderado nacional para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el presidente del Comité Olímpicos Colombiano, Baltazar Medina anunció a Jossimar Calvo como el atleta que será el encargado de llevar la bandera colombiana en la noche de inauguración de las justas.

El gimnasta cucuteño, que el fin de semana ganó un oro, cuatro platas y un bronce en el campeonato del mundo que se llevó a cabo en Turquía, superó en la votación realizada por Claro y el Comité Olímpico a deportistas como Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Oscar Figueroa y Fernando Gaviria. “El ganador será el más votado”, fue la respuesta del COC a Caterine Ibargüen. Y así fue. En la ceremonía Baltazar Medina indicó que el gimnasta tuvo un total de 105.000 votos de los más de 200.000 que recibieron. En segunda posición quedó Caterine Ibargüen y tercera Mariana Pajón.

Jossimar nació el 22 de julio de 1994 y empezó en la gimnasia a la edad de cinco años, luego de que su madre lo inscribiera a un curso después de ver sus habilidades y gustos. Sorprendió por su flexibilidad y talento natural, ya que nunca se había subido a un aparato. Posteriormente conoció a Jairo Ruiz, quien se convirtió en su mentor, lo pulió y lo ha acompañado a lo largo de este periplo cargado de grandes alegrías.

Su primer evento fue en 2001, en el desarrollo del campeonato pre-infantil e infantil de gimnasia artística en su natal Cúcuta; ahí se ubicó en el cuarto lugar de la clasificación individual.

Un año más tarde ganó sus primeras medallas, llegaron en el campeonato pre-infantil e infantil de gimnasia artística en Medellín, donde se adjudicó dos preseas de bronce en suelo y barra fija. En 2005 obtuvo la primera medalla de oro en su carrera. La logró en los Juegos Intercolegiados de Santiago de Cali en piso, además ganó plata en arzones, anillas, salto, barras paralelas, barra fija y general individual.

En ese tiempo quiso ser futbolista, jugaba de volante por la franja izquierda, su ídolo fue el delantero brasileño Ronaldo, inclusive llegó a pertenecer a un equipo aficionado de Norte de Santander, sin embargo predominó su talento para la gimnasia. En 2006 asistió a su primera experiencia a nivel internacional. Ocurrió en el Suramericano Infantil de Guayaquil (Ecuador), el botín conseguido fue de una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

El primer evento deportivo correspondiente al Ciclo Olímpico en el cual participó, tuvo como epicentro la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, sede en 2010 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En este certamen se colgó la medalla de bronce por equipos.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) en 2011, Jossimar Calvo pasaría a la historia del deporte colombiano, gracias a la medalla de oro que conquistó en la clasificación general individual, convirtiéndose en el primer colombiano en subir a lo más alto del pódium en la gimnasia artística continental.

En 2013 de nuevo inscribiría su nombre con letras doradas en la gimnasia colombiana. Esta vez en la parada mundial realizada en Ljubjlana (Eslovenia), ciudad en la que se alzó con el oro en barras paralelas. Este fue el primer triunfo de un nacional en este certamen. En dos ocasiones ha sido el rey de los Juegos Nacionales, ocurrió en las ediciones de 2012 y 2015. En la primera cita conquistó siete medallas de oro, tres años más tarde alcanzó la misma cifra en lauros dorados, además de acumular una medalla de plata.