Justicia francesa investiga sospechas de corrupción en atribución de Olímpicos a Río y Tokio

Esta pesquisa, llevó a procesar en noviembre pasado al ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.

Archivo.

La justicia francesa investiga desde diciembre pasado las sospechas de corrupción sobre la atribución de los Juegos Olímpicos a Rio de Janeiro en 2016 y a Tokio en 2020, indicó este martes a la AFP una fuente judicial, confirmando así una información del diario británico The Guardian.

"Se encuentran en estado de verificación" para determinar si hubo infracciones o no, precisó la fuente judicial.

Esta investigación, a iniciativa de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) francesa, es consecutiva a la que llevó a procesar en noviembre pasado por corrupción al ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

El senegalés, de 82 años, de los cuales 15 los pasó a la cabeza de la IAAF, es sospechoso de haber ocultado controles antidopaje positivos de atletas rusos a cambio de dinero.

Según The Guardian, los investigadores sospechan que Diack, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1999 y 2013, y su hijo, Papa Masata Diack, fueron intermediarios entre las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos y algunos miembros del COI.

El expatrón del atletismo mundial, que en un primer momento apoyó a Estambul para organizar los JO 2020, habría cambiado su posición después de que un patrocinador japonés firmara un importante contrato con la IAAF.

La atribución de los Juegos a Rio de Janeiro fue decidida en 2009, y la de Tokio en 2013.

Exconsejero de márketing de la Federación Internacional de Atletismo, Diack hijo fue suspendido de por vida el 7 de enero pasado por la Comisión de ética de la IAAF, tras ser objeto de una orden de captura internacional pedida por Francia, y fue añadido por Interpol a su lista de personas buscadas.

El PNF también investiga sobre las condiciones en las que fue atribuido el Mundial de atletismo 2021, que tendrá lugar en la ciudad de Eugene (Oregón, EEUU).