Justin Gatlin, ¿Con pista libre para hacer peligrar el reinado de Usain Bolt?

El jamaiquino tiene la articulación sacro-ilíaca bloqueada, lo que restringe sus movimientos y crea una presión en la rodilla y el tobillo, por eso se perderá las reuniones de la Liga de Diamante de París y Lausana.

Justin Gatlin, atleta con la mejor marca en los 100 metros en la temporada 2015. Foto: EFE

Baja por lesión para las reuniones de la Liga de Diamante de París (sábado) y Lausana (9 de julio), Usain Bolt parece dejar la pista libre para el estadounidense Justin Gatlin, el mejor velocista en los dos últimos años, a pocas semanas del Mundial de Pekín en agosto.

"El jamaicano de 28 años siente molestias en la pierna izquierda desde su última competición, lo que le impide entrenarse como desearía", anunciaron este martes los organizadores de la reunión de París.

Las dudas sobre la participación en Pekín del autoproclamado leyenda del esprint mundial son cada vez mayores, inversamente proporcional a las posibilidades de ver el esperado duelo contra Gatlin.

Bolt "consultó al doctor Müller-Wohlfahrt en Múnich, que confirmó que tenía la articulación sacro-ilíaca bloqueada, lo que restringe sus movimientos y crea una presión en la rodilla y el tobillo. Usain pasará los próximos días en Múnich con el fin de retomar los entrenamientos a tiempo completo y defender sus títulos en el Campeonato del Mundo de la IAAF en Pekín a finales de agosto", precisaron los organizadores franceses en un comunicado.

Bolt, que sufre desde que era joven de una escoliosis (desviación de la columna vertebral), sabe bien todos los esfuerzos necesarios para poner su organismo en forma. ¿Será capaz, a sus 28 años (29 el 21 de agosto, en la víspera del inicio del Mundial), de volver a su nivel habitual?

Dos años sin grandes resultados

En el pasado ya demostró que es capaz de ponerse en forma en dos meses, como en 2012. Pero actualmente hay diversos factores que no juegan a su favor.

Hace ya dos años que el séxtuple campeón olímpico no puede competir durante una temporada completa y desde el Mundial-2013, donde logró un nuevo triplete de oros (100, 200 y 4x100 m), no se ha vuelto a ver al mejor Bolt.

En 2014, se contentó con participar en el relevo jamaicano en los Juegos de la Commonwealth y con un 100 m en sala en Polonia.

Esta temporada, ha participado en los relevos mundiales en Bahamas a principios de mayo, pero a título individual solo corrió una exhibición en Rio (10.92) y en tres carreras de 200 m, cuyos tiempos han levantado muchas dudas sobre su verdadero estado de forma: 20.20 el 11 de abril en Jamaica, 20.13 el 26 de junio en Ostrava y 20.29 en Nueva York el pasado 13 de junio.

Nunca antes en su carrera, Bolt se había mostrado tan corto de forma a estas alturas de la temporada.

¿Fin del reinado?

Nunca antes tampoco, sus rivales parecieron tan cercanos a poder batir al rey indiscutible del esprint en los últimos años y desde el inicio de la temporada Gatlin se ha mostrado intratable cada vez que salta a una pista, ya sea para correr los 100 o los 200 metros.

El estadounidense con negro pasado podría acabar con el reinado de Bolt, pero el explusmarquinta mundial también levanta dudas con su rendimiento actual, debido a sus dos suspensiones por dopaje, en 2001 y 2006, para un total de 6 años.

"Muchos atletas tratan de llegar a su pico de forma en el Mundial, yo solo tengo que mantener mi nivel", declaró Gatlin el pasado fin de semana durante el Campeonato de Estados Unidos, en la pista de Eugene donde volvió a impresionar tras encadenar tres 200 m por debajo de los 20 segundos: 19.92 en series, 19.90 en semifinales y 19.57 en la final, su récord personal y la quinta mejor marca de todos los tiempos.

A sus 33 años, Gatlin ya tenía asegurada su participación mundialista en los 100 m en calidad de ganador de la Liga de Diamante en 2014.

Además de Gatlin, el antiguano Miguel Francis (19.76 en los 200 m el pasado domingo) o Tyson Gay, campeón de Estados Unidos en el hectómetro un año después de su regreso de un año de suspensión por dopaje, también son una amenaza para Bolt, si puede finalmente participar en Pekín.

Temas relacionados