Las lesiones marcan el inicio del Mundial de rugby

Queda de manifiesto la importancia de tener una suplencia sólida en un torneo que dura seis semanas.

Las abundantes lesiones registradas en la primera fecha del Mundial de rugby de Nueva Zelanda-2011 pusieron de relieve lo importante que resulta tener un banquillo sólido para avanzar en una cita planetaria larga, de seis semanas de duración.

Entre los jugadores lesionados en la primera jornada mundialista se encuentra el argentino Gonzalo Tiesi, que se perderá el resto de la competición por una lesión de rodilla, y su compatriota Felipe Contepomi, quien se duele de un golpe en una costilla.

Los Pumas recurrieron a Lucas Borges para sustituir a Tiesi, quien dejará su puesto en la selección al wing del Stade Français, que llegará a Dunedin (Nueva Zelanda) el martes, procedente de Buenos Aires.

Sin embargo, los argentinos no son los únicos que se han visto afectados por las lesiones nada más entrar en la competición, ya que Sudáfrica tendrá que afrontar los próximos diez días sin el veterano Víctor Matfiel, lesionado en los isquiotibiales, y Jean de Villiers, con las costillas doloridas.

Por su parte, en la selección de Francia preocupa el estado de salud de Fabrice Estebanez, con dolores en la espalda, mientras que en Australia Digby Ioane podría dejar la competición debido a una lesión en un dedo.

En Irlanda, Tony Buckley es el centro de atención ya que se está sometiendo a análisis para ver el estado de su hombro. Y en Nueva Zelanda Kieran Read lleva desde el pasado mes sin jugar debido a un esguince de tobillo.

Read, de 25 años, forma parte del trío de jugadores más importante de los 'All Blacks', junto con Richie McCaw y Jerome Kaino, y de ahí que el seleccionador neozelandés, Graham Henry, haya admitido que está "rezando" en espera de su pronta recuperación.

Sin embargo, el propio Read ha reconocido que está trabajando para poder jugar sólo un partido antes de que comience la fase eliminatoria del Mundial, con los cuartos de final.

También resulta especialmente importante una lesión en Japón, la del octavo Ryukoliniasi Holani, quien quedó descartado para el torneo junto con el nipón de origen neozelandés Justin Ives, que sufre una lesión en la rodilla.

Takashi Kikutani piensa que no contar con ambos es un duro golpe para su selección, aunque confía en que los sustitutos de las bajas, Yuji Kitagawa y Toetsu Taufa, puedan compensar esas ausencias.

"Es duro no tener a Justin ni a Holani con nosotros. Pero Kitagawa y Taufa son buenos jugadores y pueden ayudarnos. Sólo necesitamos comunicarnos entre nosotros y cuidarnos", afirmó Kikutani.

Kitagawa jugará en su segundo Mundial, y personalmente espera que su experiencia le sea útil en Nueva Zelanda. "No estaba pensando en el equipo nacional para nada", afirmó. "Vi el primer partido por televisión y nunca esperé estar aquí", añadió.

Por su parte, en Escocia, el seleccionador Andy Robinson, ha mostrado cierta preocupación por el estado físico de sus hombres, en vista del exigente programa de la competición. "Es muy difícil jugar dos partidos en cuatro días", dijo.

"Estamos mirando entre los convocados para jugar contra Georgia", añadió el preparador del XV del Cardo, con la mente puesta en preservar al máximo a sus mejores elementos, tras la victoria 34-24 sobre Rumania.

Temas relacionados
últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo