Llegó el día de la Media Maratón de Bogotá

Cerca de 45 mil atletas participarán en el evento recreodeportivo más importante de la capital del país. Los africanos son grandes favoritos al título en la categoría élite.

El reciente Mundial de Atletismo en Cali revivió la pasión por el deporte base, cuyo máximo evento en el país se realiza este domingo, la Media Maratón Internacional de Bogotá, una prueba que llega a su decimosexta edición y reúne a cerca de 45 mil deportistas de más de 50 países.

Como cada año, la Asociación Correcaminos, organizadora de la competencia, ha logrado congregar a varios de los mejores atletas del mundo en la distancia de los 21 kilómetros. Los grandes favoritos al título serán los africanos, ganadores de las últimas 11 versiones masculinas y nueve femeninas.

Entre esas estrellas están los etíopes Tsegaye Mekonnen y Shure Demise, recordistas mundiales de los 42 kilómetros en la categoría júnior; Guteni Shone, actual campeona de la Maratón de Seúl; Tadesse Tola, medallista mundial de la maratón en Moscú 2013 y bicampeón de la Media Maratón de Nueva York, además de los keniatas Stanley Bowott, Kimutai Kiplimo, tres veces segundo en Bogotá, y Peter Kirui, ganador en 2012.

Entre las damas están tres etiopes: Meseret Menguistu, Birhane Dibaba y Amane Gobena, y dos keniatas: Miriam Wangari y Sharon Cherop.

El grupo de figuras nacionales esta encabezado por Érika Abril, del equipo Atletas de Oro Herbalife; Miguel Amador, de Atletas con Porvenir, y Javier Guarín, del Team New Balance. Ellos buscan emular a Alirio Carrasco, el único local que ha ganado la prueba, en 2003.

En la competencia, con salida y llegada en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, se corre la tradicional carrera 10k, para atletas aficionados.

En la organización y la logística de la Media Maratón, que destinará una parte de las inscripciones para la Fundación Soydoy, trabajan cerca de 50 personas durante todo el año y 500 este fin de semana.

Temas relacionados