Los chinos, favoritos en los 20 kilómetros marcha

En la prueba, los latinos tienen poca opción.

En los Juegos Olímpicos de Río ellos representan al país en los 20 kilómetros marcha, junto a Sandra Galvis, Yeseida Carrillo y Soto. Foto: EFE

Una revisión al podio Olímpico de Londres 2012 permite extraer la siguiente conclusión: que el promedio de edad de los cuatro primeros marchistas en los 20 kilómetros fue de 20.7 años, que sube a 23.2 tomando a los ocho primeros de la competencia. Es decir, a primera vista la carrera de esta tarde será una lucha entre jóvenes, aunque en Río 2016  el promedio de los cuatro primeros podría subir cuatro años teniendo en cuenta que los chinos son los favoritos para dominar la competencia y hoy tienen un promedio de edad de 24.6 años, el mismo de los japoneses, que aún no ganan competencias de alto nivel mundial.

En este ítem, el equipo colombiano sale mal librado pues presenta un promedio de 27.3 años, elevado por los 37 años del veterano Luis Fernando López. Sin embargo, Esteban Soto, con 22 años, y Eider Arévalo, con 23 años están entre los más jóvenes del grupo de competencia.

Por primera vez en su historia el atletismo colombiano participará en los Juegos Olímpicos con un equipo completo de marcha (3 damas y 6 varones) en los 20 y 50 kilómetros. López, proclamado en marzo pasado campeón mundial de los 20 kilómetros en Daegu (Corea) 2011; Lorena Arenas, campeona mundial sub 20 en Saransk 2012 y pódium en campeonato mundial marcha equipos Roma 2016, y Arévalo, campeón mundial juvenil en Chihuahua (México 2010), en Saransk (Rusia 2012) y en Barcelona (España 2012), además de un séptimo puesto en el mundial de mayores Beijing (China) 2015.

En los Juegos Olímpicos de Río ellos representan al país en los 20 kilómetros marcha, junto a Sandra Galvis, Yeseida Carrillo y Soto. En los 50 km, lo harán James Rendón, José Leonardo Montaña y Jorge Ruiz.

El nariñense López se ubica en el puesto 58 del escalafón mundial de los 20 kilómetros en 2016, con tiempo de 1:21:32, muy distante del japonés Eiki Takahashi (1:18:26, líder de la temporada). La marca personal del colombiano está en 1:20:03, a más de tres minutos del récord mundial que ostenta el japonés Yusuke Suzuki (1:16:36), desde el 15 de marzo de 2015.

En esa misma distancia, Arévalo presenta una marca personal de 1:19:45, que lo aloja en el puesto 133 del ranquin mundial; mientras Arenas figura en el lugar 50 este año, con tiempo de 1:31:52, en una lista comandada por la china Hong Liu (1:25:56)

En los 50 kilómetros, James Rendón se ubica en la casilla 165 del ranquin mundial de todos los tiempos, con marca de 3:47:41, a casi 15 minutos del francés Yohann Diniz, dueño de la récord mundial (3:32:33). En esa distancia, Montaña ocupa este año el puesto 37, con (3:52:48), a más de nueve minutos de Diniz, quien encabeza la clasificación de 2016, con registro de 3:37:48.

Con esos registros, los colombianos esperan cumplir una decorosa actuación en una modalidad en la que los nuestros nunca han podido subir a un podio olímpico. Hasta ahora, las mejores campañas están en las piernas de Querubín Moreno, noveno en los 20 km de Los Angeles 84; y el nariñense López, también noveno en Beijing 2008, en esa distancia.

Quien sí logró un podio es el entrenador boyacense Enrique Peña, quien hizo campeón olímpico al ecuatoriano Jeferson Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. De todas maneras, tras la descalificación de los atletas rusos son escasas las opciones de podio para los latinoamericanos.

Peña precisa que los andarines del continente americano obtuvieron ocho medallas olímpicas desde cuando las justas se efectuaron en este lado del hemisferio (México 68, Montreal 76, Los Ángeles 84 y Atlanta 96). Siete de esas preseas se lograron en los 20 km y la restante en los 50 kilómetros. De ese botín, los mexicanos acumularon cinco medallas.

Pese al factor condicionante del resultado por el cambio de hemisferio ( cambio de horario), que en teoría afectaría  a los marchistas asiáticos y europeos, Peña comenta que “honestamente yo veo muy poco probable que alguno de ellos obtenga medalla, con posibilidad mayor para mexicanos y un canadiense, quienes tienen marcas bajo 1:20:00 en la distancia de 20 km. Los demás del área no están entre las mejores 20 marcas del mundo, sin dejar de tener en cuenta que el juzgamiento del evento será mucho más estricto y los riesgos de descalificación serán mayores, en particular de quienes ya las han tenido anteriormente”.

“Entonces, concluye el entrenador colombiano, se repetirá el resultado de los últimas competencias de nivel mundial: los mejores ocho o diez marchistas con edades no superiores a los 24 años lograrán las medallas, tal como ocurrió en Londres 2012, en donde los ocho mejores tenían un promedio de edad de 23 años. Jefferson Perez tenía 22 años cuando ganó el oro en Atlanta 96.

Más oscuro pinta el panorama para América en los 50 kilómetros. “El resultado es muy difícil de predecir, pero los atletas de América aquí no tienen ninguna opción, como que el mejor en el escalafón de 2016 en esa distancia es el ecuatoriano Andrés Chocho (séptimo lugar, a más de cinco minutos del francés Yohann Diniz, líder de la temporada). Los demás, tienen marcas  arriba de 3:43.00. El favoritismo, entonces,  recae sobre los chinos y el australiano Jared Tallent, campeón en Londres 2012.

Y en los 20 kilómetros damas, Peña destaca que las mejores de América son la mexicana Guadalupe González, segunda en la Copa Mundial Roma 2016; y la brasileña Erica de Sena, cuarta. Ellas son las únicas que han bajado de 1:28.00. La colombiana Sandra Arenas (undécima en Roma), registra 1:29.31. En el escalafón mundial se destacan las chinas con marcas de 1:26.00.

Los favoritos

Phil Minshull, en un texto publicado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), cree que el hombre que muestra la mejor forma parece ser el medallista de bronce olímpico Zhen Wang, de 25 años, quien ha ganado en cinco de sus últimas seis salidas en los 20 kilómetros.

Dig Chen, el campeón de Londres 2012, esta vez no es candidato al título, aunque podría llegar al podio, teniendo en cuenta que en los últimos años las lesiones han afectado su rendimiento deportivo. Un antecedente importante: ningún hombre jamás ha defendido con éxito su título olímpico en este evento y esto sin duda es una gran motivación para Chen, de 24 años.

Por regiones, Minshull cree que los favoritos son: Japón y China, por de Asia;  España y Ucrania, por Europa; Australia, por Oceania; y Canadá y México, por América.

Temas relacionados