Esto es para los colombianos: Mariana Pajón

Ganó su decimosexto título mundial de BMX en Holanda. El sábado se había colgado una medalla de bronce en la contrarreloj.

Minutos antes de que la carrera comenzara, allá arriba, en las tribunas, ya se escuchaba el nombre de Mariana. Los animadores holandeses la presentaban como la medallista olímpica, la reina colombiana del bicicrós y ella, ya ubicada en su puesto, sólo saludaba al público y sonreía. Hasta ese momento Mariana tenía una medalla de bronce que había ganado en la competencia de contrarreloj el día anterior, y la ganadora, por tiempo, era la holandesa Laura Smulders. Pero después de que la carrera comenzara, el panorama cambió, Mariana tenía la delantera y de ahí en adelante parecía que no había quién la alcanzara.

Competir en la pista que se construyó a campo cerrado en las instalaciones de Ahoy Arena en Rotterdam fue un reto para Mariana. Principalmente porque las pistas de este tipo suelen ser más pequeñas y a ella le favorece correr en pistas más grandes y técnicas. Pero para esto se había preparado, para esto había trabajado, primero en Colombia y después en Suiza. Y aunque considera que no presentó dificultad alguna durante el mundial y nada fue difícil, no duda que “aunque la pista estaba pequeña, me acomodé, me ajusté a la situación y le saqué provecho. Terminó siendo una pista muy buena, todo salió perfecto”.

Fue así, con esa mentalidad y rapidez, que tanto en cuartos de final, como en la semifinal y final Mariana fue líder. Llegó de primera, delante de la estadounidense Alise Post y la holandesa Laura Smulders y se coronó campeona mundial. Al finalizar saludó al público, y entre aplausos y el himno de Colombia de fondo, Mariana recibió la decimosexta medalla de oro en un campeonato mundial en su carrera profesional.

Al salir de las instalaciones del campo, rumbo al hotel, la esperaron varios seguidores vestidos de amarillo, azul y rojo. Unos le pidieron fotos, otros la felicitaron. Ella sonrió, les agradeció por el apoyo y, mientras firmaba una camiseta, envió un mensaje a todos los colombianos, sabía que muchos habían seguido la transmisión desde Colombia y dijo: “A todos los colombianos les quiero dar las gracias por mandarme toda la buena energía desde Colombia, eso se siente desde aquí, siempre lo he dicho. Muchas gracias, esto es para ellos y sí era gol de Yepes”.

 

Temas relacionados