Los kenianos, más cerca de las estrellas

La Media Maratón de Bogotá no sale de África. Esta vez Geoffrey Kipsang y Priscah Jeptoo ganaron.

María Alejandra Castaño C.
28 de julio de 2013 - 07:57 p. m.

Bogotá amaneció más deportiva que nunca. Más de 45 mil atletas salieron a correr por la ciudad y un millón de espectadores cumplieron y estuvieron a los lados de las calles para apoyar a los atletas que querían cambiar la historia.

Retos, sueños, marcas personales y esfuerzos. Niños, jóvenes, hombres y mujeres, atletas profesionales y aficionados, todos tras una misma meta: recibir la medalla que premia a los que completan los 10 o 21 kilómetros de carrera de la Media Maratón de Bogotá.

Y aunque es difícil creer que el entrenamiento de algún atleta mundial es cansar a un antílope toda la tarde para finalmente cazarlo, ese es el secreto de algunos de los kenianos que dominan las principales carreras del mundo, los mismos que ayer en la edición 13 de la Media Maratón de Bogotá siguieron reinando.

En la élite masculina, el africano de sólo 19 años Geoffrey Kipsang fue el campeón. Al joven sólo le bastó 1 hora, 3 minutos y 46 segundos para completar los 21 kilómetros de esta Media Maratón. A la meta llegó tranquilo, haciendo un saludo militar y aseguró que no había tenido problemas con los 2.600 metros de altura de la capital.

El mejor colombiano fue Alirio Carrasco, quien cruzó la meta sexto, tres minutos después del ganador. “Cogí mi ritmo. Sabía que no los podía seguir y por eso decidí tomar mi paso y no acelerarme, pero el viento fue un enemigo más en la prueba. Sin embargo, este es un buen resultado para Colombia y para el equipo. Estamos compitiendo frente a los mejores”, resaltó.

En las damas, la también keniana Priscah Jeptoo, ganadora de la medalla de plata olímpica en Londres 2012, ratificó su favoritismo y se llevó la mejor prueba atlética de Latinoamérica con un registro de 1 hora, 12 minutos y 24 segundos. La africana fue líder desde los primeros kilómetros de la carrera.

Segunda, a 2 minutos y 31 segundos, arribó la mejor latinoamericana, la peruana Inés Melchor, quien reconoció que el resultado fue “soñado”, ya que su objetivo inicial era quedar entre las primeras cinco competidoras.

La mejor colombiana fue Carolina Tabares, quien en su primera Media Maratón logró llegar séptima. “Este lugar me deja muy satisfecha, eso me dice que he progresado y que voy bien. Necesito seguirme preparando para los 5.000 metros del Mundial de Moscú, que es el próximo mes”, contó la atleta.

Con el reinado nuevamente de los kenianos —que literalmente están más cerca de las estrellas— se dio por terminada una edición más de la Media Maratón de Bogotá, pero desde ya la organización Correcaminos empezó a preparar una nueva carrera que vuelva a cambiar las historias de miles de atletas de todo el mundo.

“Todo fue maravilloso”

El futuro de Geoffrey Kipsang, quien ayer se coronó campeón de la Media Maratón de Bogotá, cada vez se ve con mejores proyecciones. El keniano, de tan sólo 19 años, ayer demostró por qué es uno de los mejore atletas jóvenes y aseguró que se está preparando para ser el mejor en unos Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son sus impresiones de la competencia?

Todo fue muy bueno, estoy muy feliz de haber ganado esta carrera. La seguridad, el recorrido, las personas y la organización, todo fue maravilloso. Se corrió una muy buena maratón.

¿El tiempo que marcó era el que esperaba?

No era lo que estaba esperando, quería superarme, pero estoy muy contento con toda la experiencia. Llegué primero en una dura competencia y eso ya lo hace muy importante, además me sirve de preparación para otras carreras que vienen.

¿Qué tan complicado fue competir con la altura de Bogotá?

No tengo ningún problema con la altura, pensé que iba a ser peor, pero todo se hizo bien y llegué sin ningún problema.

¿Cómo se preparó para la competencia?

Donde crecí es muy importante correr y tener resistencia, para cazar o ir por el agua, además soy policía, eso también ayuda mucho.

¿Cuál es su récord en una Media Maratón?

Mi tiempo personal es de 58 minutos y 59 segundos. Sé que con el tiempo y la preparación lo podré ir mejorando.

¿Qué viene para su carrera?

Todas las competencias que pueda correr. Quiero competir en unos Juegos Olímpicos, para eso me he preparado, sé que puedo ser uno de los mejores maratonistas del mundo y eso lo demostraré en cualquier carrera.

“No pensé que fuera tan difícil”

En la élite femenina también se vio el poderío africano. La medallista olímpica de Londres 2012, del mundial de Daegu 2011 y actual campeona de la maratón londinense, Priscah Jeptoo, fue la ganadora.

La keniata de 29 años sigue siendo dueña de la tercera mejor marca de todos los tiempos en los 21 kilómetros, con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 11 segundos.

¿Cómo se sintió en la carrera?

Estoy muy feliz de estar en esta Media Maratón de Bogotá. Esta es una muy buena competencia en la que uno se puede preparar bien para otras grandes carreras. Pero sinceramente fue muy duro, no pensé que fuera tan difícil.

Fue líder toda la competencia...

Sí, pero a pesar de que estuve sola muchos momentos e iba primera, hubo mucho viento y eso me complicó todo. Al final tenía mucha tos y me costaba mucho respirar, ¡nunca me imaginé llegar así! Pero esto me ayuda a prepararme para una gran carrera que tendré en noviembre. Estoy muy contenta.

¿También la afectó la altura bogotana?

Sí, definitivamente eso fue lo más duro. Yo quería mejorar mi tiempo, pero en estas condiciones fue muy difícil. Sin embargo, llegar primera fue muy importante y eso me ilusiona mucho.

Mcastano@elespectador.com

@Malecc1

Por María Alejandra Castaño C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar