Los número uno

Entre trece candidatos se elegirá al mejor de la temporada 2013 en la categoría mayores.

Sin duda, la temporada 2013 quedará inscrita en la historia del deporte colombiano como una de las más fructíferas. Más de 13 campeones mundiales en diferentes disciplinas, así como los subtítulos del Tour de Francia y el Giro de Italia y la tan anhelada clasificación de la selección de Colombia al Mundial de Brasil 2014, hacen que el país viva un momento de euforia.

En la categoría mayores son 13 los candidatos que luchan por el premio mayor del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, cuya edición número 53 se realizará el lunes 2 de diciembre, a las 10 a.m., en el hotel JW Marriott de la ciudad de Bogotá.

En el ramillete de nominados se encuentran el patinador vallecaucano Andrés Felipe Muñoz, la tiradora con arco antioqueña Alejandra Usquiano, el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo y el pesista Óscar Figueroa, también vallecaucano.

Andrés Felipe fue una de las principales figuras de Colombia en el Mundial de Patinaje de Carreras que se celebró en Ostende (Bélgica) y en el que el equipo nacional se coronó campeón de forma contundente. El caleño no sólo se bañó en oro sino que impuso dos nuevos récords orbitales en las pruebas de los 500 metros pista y los 300 metros.

Alejandra Usquiano se consagró campeona de una parada de la Copa Mundo de Tiro y campeona del Mundial por Equipos. La antioqueña logró el oro en París al vencer en la final a la estadounidense Erika Jones.

Jossimar Calvo, entre tanto, logró la medalla de oro para Colombia en la Copa Mundo de Croacia, en la modalidad paralelas, y fue quinto en el Mundial de Bélgica en barra fija. Finalmente, el medallista olímpico Óscar Figueroa obtuvo dos medallas en el Mundial de Polonia: oro en envión y bronce en total.

Como es costumbre, El Espectador premiará además el podio en la categoría juvenil; el técnico, dirigente y equipo del año; así como la revelación y la vida y obra, y entregará el premio Juego Limpio Guillermo Cano (ver candidatos en el cupón de la siguiente página).

Este año entregaremos adicionalmente dos trofeos a los deportistas (hombre y mujer) más votados en nuestra página de internet. Si usted quiere ser parte de esta elección, puede escoger a través de www.elespectador/deportista a su favorito. Y si desea ser uno de los elegidos para asistir a la ceremonia de premiación del 2 de diciembre, en Bogotá, llene el cupón que está al frente (ver instrucciones).