Los universitarios pasan al tablero

En los países del primer mundo, el deporte universitario es la base del alto rendimiento.

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de Medellín, campeón del fútbol sala femenino en 2012.

En la última fase de su preparación como atletas, antes del profesionalismo, los estudiantes tienen la posibilidad de instruirse en otro campo y formarse integralmente para afrontar mejor los retos de su carrera

Aunque en Colombia a nuestros mejores deportistas les resulta casi imposible combinar su disciplina con los estudios, cada día crece más la valoración de la actividad física en las instituciones de educación superior.

Los números lo dicen todo. Desde hoy, cerca de 4.400 alumnos de más de 200 planteles de todo el país participan en Bogotá en la final de los XXII Juegos Universitarios Nacionales, que se disputarán en 18 deportes hasta el próximo 12 de noviembre.

El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y apoyado por Coldeportes y el IDRD, será inaugurado con una ceremonia en el coliseo de la Universidad Javeriana, a partir de las 6:00 p.m.

Las justas se disputan oficialmente desde 1958 y en sus fases locales y regionales reúnen a cerca de 24.000 deportistas. Su realización es financiada casi en su totalidad por las universidades, pues el Gobierno apoya solamente la final nacional, con un aporte cercano a los $400 millones, situación paradójica porque el Estado le está apostando fuertemente a los Juegos Intercolegiados, con el programa Supérate, en el que este año invirtió más de $20.000 millones, pero no se preocupa por darle continuidad a ese proyecto cuando los niños o adolescentes se convierten en adultos.

El año pasado los Juegos Universitarios, dominados por los instituciones antioqueñas, se realizaron en la costa Caribe, pues Cartagena, Barranquilla y Santa Marta compartieron la sede. Ahora Bogotá organizará las pruebas en escenarios como la Universidad Javeriana, el Centro de Alto Rendimiento y la Unidad El Salitre.

Buena parte de las competencias se transmitirán en directo por www.envivo.org.