Luis Mosquera, bronce en levantamiento de pesas tras dopaje de Izzat Artyko

El pesista de Kirguistán fue descalificado este jueves por dopaje. Es la quinta medalla para Colombia en estos Juegos Olímpicos.

Luis Javier Mosquera se quedó con el bronce olímpico. Foto: AFP

El pesista Luis Javier Mosquera hace una semana se quedó a un kilo de la medalla de bronce. La desazón fue inmensa. Un mal planteamiento de la estrategia evitó que Mosquera venciera a Izzat Artykov en la lucha por el último escalón del podio de la categoría de -69 kg. Fue el pesista de Kirguistán, quien se quedó con la presea y lo celebró con lágrimas. Pero este jueves fue descalificado por dar positivo en estricnina según dio a conocer el TAS.

Así las cosas, el pesista colombiano se quedó con la presea de bronce en levantamiento de pesas y sumó una medalla más para Colombia en los Juegos Olímpicos, de las cuales las pesas le dieron dieron dos: el oro de Óscar Figueroa y este bronce de Luis Javier Mosquera. Además de cinco diplomas olímpicos que quedaron en las manos de Habid de las Casas, Lina Rivas, Mercedes Pérez, Ubaldina Baloyes y Andrés Caicedo.  

Enm la competencia de hasta 69kg el chino Shi Zhiyong se consagró campeón olímpico al levantar 352 kilos, uno más que el medallista de plata, el turco Daniyar Ismayilov. Mosquera se quedó en 338 kg y el mexicano Bredni Roque ascendió al cuarto lugar (326).

Artykov fue descalificado este jueves y se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos de Rio-2016 al dar positivo a la estricnina, un estimulante, según precisó el TAS. El francés Bernardin Kingue-Matam, quien había acabado octavo el martes, ya puso en duda la limpieza de sus rivales, al afirmar que esperaría "los resultados de los controles antidopaje".

"Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar tranquilamente cuatro posiciones porque los cinco primeros no están limpios", aseguró Kingue-Matam. La de Mosquera es la quinta medalla para Colombia en estos Juegos, la primera de bronce tras acumular hasta la fecha dos oros y dos platas.