Luis Javier Mosquera quedó al borde de la medalla de bronce

El pesista colombiano finalizó cuarto en la prueba de los 69 kilogramos. Ganó diploma olímpico tras un error en la estrategia.

Luis Javier Mosquera en la prueba de los 69 kilogramos, en Río 2016. / AFP

El levantamiento de pesas ha tenido un inicio fantástico en estos Juegos Olímpicos para Colombia. Habid de las Casas, Lina Rivas y Mercedes Pérez ganaron los tres primeros diplomas olímpicos para la delegación nacional, mientras que Óscar Figueroa se bañó en oro en la categoría de 62kg. Y este martes, Luis Javier Mosquera sumó un nuevo diploma olímpico tras finalizar en la cuarta posición en los 69kg con un total de 338kg.

La estrategia fue clave. Inició pidiendo 147kg, pero con el pasar de los competidores aumentó a 150kg. Su primer intento fue nulo. El brazo derecho le flaqueó y la pesa se fue abajo. La frustración la sacó de su alma. Sus labios murmuraron una palabra impronunciable y se cuestionó. Ese fallo le quitó una posibilidad de aumentar. En el segundo levantamiento lo logró. Sin problemas. Se vio fácil. Se entendió el porqué de la primera frustración.

Sus entrenadores apostaron por los 155kg. Un peso que nunca alzó en un torneo oficial. Su récord estaba en 151kg. Y se le vio tranquilo, incluso sacó la lengua; cuando lo logró sabía que ese peso era su nueva marca personal. Lo celebró como tal. Rodillas al suelo y agitó los brazos como si hubiera logrado el triunfo.

En el envión, la estrategia falló. El colombiano pidió inicialmente los 180kg, pero después pidió aumentar el peso a 183kg. En su primer intento no tuvo problemas. Se le vio tranquilo y alzó las pesas sin mayores inconvenientes. Pero con el pasar de los competidores, los entrenadores nacionales pidieron un peso muy alto (189kg y 190kg), que al final Mosquera no pudo alzar.