Magnus Carlsen se coronó campeón mundial de ajedrez

El joven noruego destronó al indio Viswanathan Anand tras un largo combate de cinco horas.

AFP

Magnus Carlsen destronó este viernes al indio Viswanathan Anand, en un combate de cinco horas resuelto en tablas en la décima partida, que dejó a salvo el honor del veterano monarca, veinte años mayor, y convirtió al noruego en el vigésimo campeón mundial de la historia.

Después de errores por ambos bandos y sobresaltos en el tablero, se firmaron las tablas en 65 movimientos. A Carlsen le bastaba con un empate para conquistar el título.

Un marcador de 6,5 a 3,5 puntos, clausuró el encuentro de Madrás (India), previsto a doce partidas, aunque la superioridad del aspirante, que a diferencia de su adversario no cometió errores de bulto, hizo innecesaria la disputa de los dos últimos juegos.

El joven noruego, que en enero pasado batió el récord de puntuación ELO -hasta entonces en poder del ruso Gari Kasparov- con 2.849, es el segundo campeón mundial más joven de la historia.

Kasparov conquistó el título con 22 años, como él, pero el "Ogro de Bakú" lo hizo (en 1985) cinco meses antes de cumplir los 23.

Carlsen recibe, junto a la corona, un premio de 600.000 euros y Anand se embolsa, como consuelo, 400.000.

 

últimas noticias

Yuri Alvear, a paso firme