Marc Márquez ganó en Aragón y se acerca al título de MotoGP

El piloto colombiano Yonny Hernández quedó en la desimosexta posición, fuera de los puntos.

Marc Márquez ganó en Aragón. Foto: AFP

El español Marc Márquez (Honda), campeón mundial en 2013 y 2014, ganó este domingo el Gran Premio de Aragón de MotoGP, aumentando su ventaja en la cabeza de la clasificación con el italiano Valentino Rossi (Yamaha), tercero en el circuito de Alcañiz.

Márquez consiguió su cuarta victoria de la temporada por delante de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), vigente campeón mundial, que fue segundo. Tras Rossi finalizaron el también español Maverick Viñales (Suzuki), que fue cuarto, y el británico Cal Crutchlow (Honda), quinto.

El italiano cuenta ahora con 52 puntos de desventaja con el líder, cuando restan cuatro carreras para acabar la temporada, y 66 con Lorenzo. Sólo quedan 100 puntos a distribuir. "No empecé de la mejor manera, pero ataqué en las primeras vueltas porque sabía que mi ritmo era mejor. Tenía la intención de escaparme, pero cometí un error y acabé muy atrás. Al recuperar, volví a alcanzar el liderazgo de la carrera y aguanté, con cabeza, para evitar que Rossi me recorte más puntos", analizó Márquez.

El piloto de 23 años vivió un fin de semana con forma de montaña rusa: Tras haberse caído en la tercera sesión de entrenamientos del sábado, fue capaz de levantarse, logró la pole position y el triunfo este domingo. "Estoy muy contento porque poco a poco Rossi me había restado puntos y he podido parar esta dinámica", añadió Márquez.

Un pequeño error al principio de la carrera le llevó de la primera posición a la quinta, para después remontar a cada uno de sus rivales, como símbolo de su poderío, que podría concretar con el título mundial en el GP de Japón del 16 de octubre.

Binder gana el título en Moto3

En Moto3 el sudafricano Brad Binder (KTM) se proclamó campeón del mundo a cuatro carreras del final de la temporada, al lograr la segunda plaza por detrás del español Jorge Navarro (Honda). Binder, de 21 años y ganador de cinco carreras este curso, es el primer sudafricano en lograr un título mundial de velocidad desde que lo lograra Jon Ekerold en 350 cc en 1980.

El joven piloto celebró el título mostrando una bandera sudafricana desde su motocicleta. "Todavía no me lo creo", señaló sonriente.

Binder necesitaba finalizar primero o segundo para evitar depender de sus rivales. Partió desde la séptima posición y remontó hasta lograr el primer puesto a 11 vueltas del final, pero no pudo establecer una gran diferencia.

Tras una gran batalla con Navarro y el italiano Enea Bastianini (Honda), sus dos perseguidores en el Mundial, tuvo que esperar hasta la última vuelta para intentar la maniobra decisiva que le dio la segunda plaza. "La carrera fue dura. Todo se jugó en la última vuelta, había que estar e intentar mi oportunidad. Hoy hemos perdido la batalla, pero hemos ganado la guerra", añadió.

Finalmente en Moto2 ganó el británico Sam Lowes (Kalex). Tras salir desde la pole position, se mantuvo en la primera posición para lograr su segunda victoria de la temporada tras el Gran Premio de España en Jerez, conseguida en abril.

Pero la batalla más interesante estaba en el Mundial. El español Alex Rins (Kalex) partió desde la 13ª posición de la parrilla y consiguió remontar hasta su sexto puesto final, mientras que el francés Johann Zarco (Kalex) cayó de la quinta a la décima en la primera parte de la carrera, para finalizar octavo. De esta forma Zarco, vigente campeón mundial, permanece en el primer puesto con 202 puntos, con Rins pisándole los talones (201).