Publicidad

Mariana Pajón, la Deportista del Año de El Espectador

La ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 recibió este año el galardón de máxima distinción por parte de un medio a un atleta nacional.

El Espectador
11 de diciembre de 2012 - 10:32 a. m.
Mariana Pajón ganó el premio al Deportista del Año El Espectador 2012. Foto: Daniel Iannini
Mariana Pajón ganó el premio al Deportista del Año El Espectador 2012. Foto: Daniel Iannini

Mariana Pajón fue galardonada este martes con  el premio al Deportista del Año que cada 12 meses otorga El Espectador a los atletas colombianos más destacados en las diferentes disciplinas deportivas.

Pajón, quien el año pasado también había estado en este podio, pero en la tercera posición, ganó esta vez la máxima distinción ofrecida por parte de un medio a un atleta colombiano, gracias a su destacada actuación en los recientes Juegos Olímpicos Londres 2012, en donde conquistó por segunda vez para Colombia una medalla de oro.

La bella 'paisita' de 21 años, que literalmente nos puso la piel de gallina al ganar de forma categórica y contundente dicha medalla, demostró este año, con su preparación y dedicación, lo lejos que puede llegar un colombiano en el deporte mundial de élite. Pajón dominó de principio a fin todas las competencias en Londres 2012 e hizo llorar de alegría a todo un país con su actuación en las pruebas del bicicross olímpico.

La ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador 2012 se inició esta vez con un minuto de silencio en homenaje a Miguel Calero (QEPD). Durante ese lapso en las pantallas gigantes rodaba un emotivo video del portero colombiano en el que no sólo se mostraron gestas y logros deportivos, sino facetas en las que el ‘Show’ dejaba ver su lado noble y humano. Las imágenes conmovieron a más de uno en el recinto y una que otra lágrima se alcanzó a vislumbrar entre los presentes.

También El Espectador quiso reconocer en esta ocasión a las madres de algunos deportistas por ser ellas las primeas artífices en la formación de quienes hoy son orgullo nacional.  Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Moisés Fuentes, Elkin Serna, Carlos Mario Oquendo, Óscar Figueroa llevaron a sus mamás en frente de todo el recinto y delante de los allí presentes les colgaron una medalla de reconocimiento.

'El Tigre' Falcao, el Personaje del Año

El Espectador no podía dejar pasar por alto la gran actuación del hoy considerado el ‘mejor delantero del mundo’ y quien estuviese nominado entre los semifinalistas al Balón de Oro FIFA 2012.

Radamel Falcao García fue considerado por este medio como el Personaje del Año 2012 y desde Madrid, ‘El Tigre’ mandó un saludo para toda Colombia.  Carmenza Zárate, madre del delantero fue quien se encargó de recibir el premio.

 
El podio del Deportista del Año 2012

En esta ocasión la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador rompió esquemas y por tratarse de un año olímpico histórico para Colombia vio la necesidad de compartir el segundo y el tercer lugar en el podio con varios deportistas que también dejaron su huella en Londres 2012 y que hicieron que la de este año  fuese una actuación inédita para delegación nacional alguna en una cita olímpica.

Como terceros deportistas del año fueron reconocidos Yuri Alvear, Jackeline Rentería (ambas ausentes de la ceremonia por motivos personales), el joven taekwondista Óscar Muñoz y el bicicrossista Carlos Mario Oquendo.

Pero si esta vez el escalón del tercer puesto estuvo atiborrado, el del segundo lugar lo fue aún más.

La primera llamada en la lista en los segundos mejores deportistas del año fue esa bella morena de risa encantadora que logró conquistar los corazones de los asistentes en el estadio Olímpico de Londres y se colgó la medalla de plata en salto triple. Lamentablemente Catherine Ibargüen tampoco pudo asistir a la premiación, pues se encuentra en exámenes finales de su carrera de enfermería en Puerto Rico, pero al igual que Alvear y Rentería envió su saludo y agradecimientos a los asistentes a través de un video.

También fueron destacados como segundos deportistas del año los medallistas paralímpicos en Londres 2012 Elkin Serna y Moisés Fuentes.

La algarabía en el salón de la ceremonia subió de decibeles cuando fueron nombrados los otros dos atletas destacados como segundos mejores deportistas del año de El Espectador.

Óscar Figueroa y Rigoberto Urán fueron nombrados para subir al podio de El Espectador, justo antes de que el auditorio se pusiera de pie y no escatimara en aplausos cuando se desveló el nombre de Mariana Pajón como la Deportista del Año 2012.

Otros reconocimientos

Antes de dar a conocer los ganadores protagonistas del año, El Espectador quiso reconocer a otras personalidades y equipos que por su labor, también se destacaron en el año.

Fue motivo de efusivos aplausos cuando se nombró el ganador del premio al Juego Limpio Guillermo Cano. Luis Delgado, arquero de Millonarios y con su cabeza rasurada es hoy por hoy un ícono y emblema de la lucha contra el cáncer de seno, y en especial el de su señora esposa, Tatiana García y por tal gesto fue homenajeado con este galardón por El Espectador. El presidente de Millonarios, Felipe Gaitàn, recibiò el premio, debido a que el jugador se encuentra concentrado con el equipo preparando los duelos finales ante Independiente Medellìn, por el tìtulo del torneo Finalizaciòn 2012.

También fue llamado un hombre que ha dedicado su vida al ciclismo colombiano y que vio representado su esfuerzo en los pasados juegos olímpicos al conseguir lo que el mismo considera “el pódium olímpico”. Con las medallas de bronce, plata y oro, conseguidas en distintas disciplinas del ciclismo, Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo fue escogido como Dirigente del Año. 

El ciclismo colombiano no se conformó con un solo premio. Gracias a la labor realizada tras bambalinas para lograr el  oro olímpico para Colombia y el primer bronce masculino en el BMX con Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, Germán Medina fue considerado el Técnico del Año.

Mientras tanto, el premio al Equipo del Año se lo llevó la selección colombiana de Fútbol Sala, que por primera vez iba a un mundial y obtuvo el decoroso cuarto puesto, dejando al país como referente mundial en este deporte. Entre los homenajeados se encontraban el técnico Osmar Fonnegra y los jugadores Jhonatan Andrés Giraldo, Juan Miguel Lozano, Andrés Camilo Reyes, Jorge Steven Abril y Miguel Andrés Sierra.

No faltaron tampoco los reconocimientos especiales. A  la tarima fue llamado el jefe de comunicaciones, Pablo Garcìa,  quien acompañó al equipo en la obtención de su título número siete después de 37 años.  Otro de los homenajeados fue el cartagenero Alfonso Pérez,  a quien se le otorgó el premio Vida y Obra por su gloria como boxeador en el pasado y hoy a sus 63 años es un referente para los jóvenes deportistas.

Posterior a las menciones especiales, la gala del Deportistas del Año de El Espectador pasó a premiar los tres mejores deportistas juveniles del 2012. El pódium lo conformaron: en el tercer puesto la pesista antioqueña de 13 años de edad, Yiliana Hinestroza, quien obtuvo tres medallas de oro en el Mundial de pesas de Eslovaquia. El segundo lugar se le otorgó al pedalista bogotano de 18 años, Jordán Parra, medallista de oro y plata en los mundiales de pista de Nueva Zelanda. Y el galardón para el Mejor Deportistas Juvenil del Año fue para Fernando Gaviria, doble campeón mundial de pista en Nueva Zelanda.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de la Junta directiva de El Espectador; Fidel Cano, director de El Espectador; Jorge Cardona, editor general de El Espectador; Eduardo Garcés, gerente de El Espectador; Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia y Olga Lucía Barona, editora de deportes de El Espectador.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar