Mariana Pajón, la reina indiscutible del BMX

La colombiana, vigente campeona olímpica, ratificó su superioridad con un claro triunfo en la gran final.

AFP

La ciclista colombiana Mariana Pajón ratificó su condición de reina indiscutible del BMX, tras proclamarse este domingo campeona del mundo de la especialidad en los Mundiales disputados en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Pajón, que este sábado tuvo que conformarse con la medalla de bronce en la prueba contrarreloj en la que se impuso la holandesa Laura Smulders, no dio este domingo la más mínima opción a ninguna de sus rivales en las carreras eliminatorias.

Tras marcar el mejor tiempo de todas las participantes tanto en los cuartos de final como en la semifinales, la colombiana, vigente campeona olímpica, ratificó su superioridad con un claro triunfo en la gran final.

Mariana Pajón, ganadora de la última edición de la Copa del Mundo, se colgó el oro con un tiempo de 26.983 segundos, nuevo récord de la pista, casi medio segundo menos que la segunda clasificada, la estadounidense Alise Post que cruzó la línea de meta en un tiempo de 27.432 segundos.

Completó el podio la holandesa Laura Smulders, que logró el bronce con una marca de 27.718 en una final en la que la venezolana Stefany Hernández no pudo completar el trazado.

Dominio latinoamericano que se extendió también a la categoría júnior en la que la ecuatoriana Doménica Azuero, plata en la prueba contrarreloj del sábado, se alzó hoy con el título mundial en la prueba por eliminatorias.

Azuero, que marcó un tiempo de 28.130 segundos, se impuso en la línea de meta a la estadounidense Sheanen Reno, segunda, y la rusa Tatiana Kapitanova, tercera.

Por su parte, el australiano Sam Willoughby se convirtió en el gran triunfador en la categoría masculina, tras añadir hoy al oro que conquistó el sábado en la prueba contra el cronómetro, el título universal en la prueba por eliminatorias Willoughby se alzó con el triunfo con un tiempo de 25.393 segundos, dos segundos menos que el canadiense Tory Nyhaug, segundo con una marca de 27.526, mientras que el bronce fue para el 
británico Tre Whyte con un registro de 33.461 segundos.

Categoría Elite femenina
==================
.1. Mariana Pajón (COL) 26.983 s.
.2. Alise Post (USA) 27.432
.3. Laura Smulders (NED) 27.718

Categoría Elite masculina
===================
.1. Sam Willoughby (AUS) 25.393 s.
.2. Tory Nyhaug (CAN) 27.526
.3. Tre Whyte (GBR) 33.461

Categoría júnior femenina
=========================
.1. Doménica Azuero (ECU) 28.130 s.
.2. Shealen Reno (USA) 29.486
.3. Tatiana Kapitanova (RUS) 30.047.