Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Más de 300 gimnastas, víctimas de abusos sexuales en Estados Unidos

La investigación, liderada por el 'Indianapolis Star', implica a un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación.

Gimnastas de Estados Unidos. Foto: AFP

Estalló el escándalo más grande en la historia de la Gimnasia en Estados Unidos. El diario ‘Indianapolis Star’ reveló que un total de 368 gimnastas fueron víctimas de abuso sexual por parte de entrenadores y directivos en los últimos 20 años. Un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación fueron implicados en estos casos. La investigación recoge que la Federación de Gimnasia de EE.UU. (USA Gymnastics) ignoró de manera sistemática decenas de denuncias de las jóvenes víctimas.

El Star, tras una investigación de nueve meses a la Federación, basada en el Estado de Indiana, escribe que la organización ignoró y no reportó situaciones de abuso sexual a las autoridades para que éstas investigaran los casos denunciados. Según los autores, “algunos entrenadores (que habían sido acusados de abusar sexualmente) eran destituidos de gimnasio en gimnasio, sin ser controlados por la Federación y sin perder sus credenciales como entrenadores”.

Las víctimas, en la mitad de los casos eran niños, y en la gran mayoría mujeres. “En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la Federación se han decepcionado por su respuesta, y ni siquiera han recibido algún tipo de respuesta”, señaló el diario. La Federación Estadounidense de la disciplina ha respondido a estas acusaciones en una declaración que indica que “nada era más importante que la protección de los deportistas”. “Es indignante que una persona puede manipular a un atleta joven o un niño de esta manera”, agregó el rotativo.

A la vez, muchos dueños de gimnasios y atletas por todo el país decidían no quejarse a la Federación sobre este tipo de situaciones por miedo a perder financiación o sufrir alguna repercusión negativa dentro de la organización. El director ejecutivo, Steve Penny, añadió que “como padre, no hay nada que me importe más que la salud y la protección de los pequeños”. La organización designó una exfiscal federal para que investigue y evalúe las políticas y procedimientos de la Federación para corregir la situación.

Hay dos casos particulares: Una exgimnasta, bajo el sobrenombre de ‘Jana Doe’, que participó del equipo estadounidense presentó una demanda ante la Corte Suprema de California por abusos sexuales contra el médico Larry Nassar, donde también implicó a Bela Karolyi, el mítico entrenador que dirigió a Nadia Comaneci, y a su mujer Martha, máxima responsable del conjunto norteamericano durante los últimos 15 años. Diversos reportes sostienen que los ataques por parte de Larry Nassar ocurrieron dentro de instalaciones o complejos deportivos del equipo femenino de gimnasia.

Mientras que, Rachel Denhollinder dijo a la cadena BBC que fue abusada sexualmente cuando tenía 15 años también por Larry Nassar, incluso cuando su madre estaba en la misma habitación. “Era muy difícil para mí entender que una persona así estuviera haciendo algo de esa naturaleza así que yo siempre concluía que el problema era mío”.