Mauricio González: presente y futuro

Mauricio González se perfila como el sucesor de Domingo Tibaduiza.

El atleta Mauricio González está a dos  segundos de superar a Tibaduiza./ Archivo
El atleta Mauricio González está a dos segundos de superar a Tibaduiza./ Archivo

Hay un atleta bogotano de 24 años y 1,69 metros de estatura que se perfila como el más seguro sucesor de Domingo Tibaduiza. Se trata de Mauricio González, quien está apenas a dos segundos del récord del corredor de Sogamoso en los 5.000 metros (este año hizo 13:32 en Los Angeles, California).   

Y aunque aparentemente la tiene fácil, superar esa corta distancia en atletismo a veces resulta una auténtica proeza. Nunca antes un atleta nacional le había respirado en la nuca a ‘Tiba’.   

Al ser indagado sobre lo que piensa de las longevas marcas en las pruebas de fondo, dice que “lo que más ha afectado el tema de las marcas en Colombia ha sido la falta de apoyo a los deportistas. Es que en la pista poco dinero se gana, en cambio para las pruebas de ruta siempre se gana dinero y los atletas tenemos que buscar nuestro sustento en las pruebas callejeras”.   

Situación nada nueva. Desde finales de los años 70 esa circunstancia llevó a la calle al mismo ‘Tiba’, campeón de la San Silvestre (Brasil) en 1977; y llevó a un altísimo nivel de popularidad a Víctor Mora, tetracampeón de esa publicitada carrera que por entonces terminaba en los primeros minutos de Año Nuevo.   

Pero González es un afortunado al formar parte del equipo Atletas con Porvenir, “que está haciendo un trabajo importante porque hacemos pista. Hasta el año pasado tenía corredores de media maratón y este año refrescaron el equipo e incluyeron pista, como al principio”.    

Temas relacionados