Mercedes Isabel Pérez da a Colombia duodécimo oro panamericano

La colombiana fue la mejor de los Juegos en Levantamiento de Pesas Femenino, categoría 69 kilos.

La colombiana Mercedes Isabel Pérez, quien se adjudicó el oro en los 69 kilos femenino del levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos 2011 e impuso un nuevo récord continental en envión, aseguró que en los Juegos Olímpicos de 2012 mostrará que es una "samaria dura de roer".

"Obtuve una marca que me permite entrar entre las cuatro o las cinco primeras en los Juegos Olímpicos y allá me verán los europeos y los chinos esos, para que conozcan una samaria dura de roer", afirmó la colombiana al manifestar orgullo por su región de origen.

"Esta medalla y este récord es un orgullo para Colombia y me permiten demostrar que puedo, y que puedo mucho más", agregó Pérez, que ahora comenzará su preparación para el Mundial de París en noviembre próximo, que ofrece cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La colombiana, octava en el Campeonato Mundial de Turquía 2010, oro en el Campeonato Panamericano de Guatemala 2010 y tres platas en los Sudamericanos de Medellín 2010, levantó el miércoles un total de 232 kilos (101 kilos en el arranque y 131 kilos en el envión).

La levantadora samaria, que recientemente subió de la categoría hasta 63 kilos a la categoría hasta 69 kilos, superó el récord panamericano en envión que le pertenecía a la también colombiana Ángela Medina (130 kilos) desde los Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Pérez llegó a alzar 135 kilos en su último intento del envión y hasta celebró la marca, pero los jurados anularon la marca por haberlo hecho en dos movimientos.

"Como estamos cerca del Mundial los jurados están siendo muy exigentes con todos los movimientos", afirmó Pérez, quien dijo no sentirse frustrada por la decisión de los árbitros.

La colombiana afirmó que lloró al recibir la medalla debido a que se trata de sus primeros Panamericanos y a que recordó todos los esfuerzos que tuvo que hacer para coronarse en Guadalajara.

"Lloré porque nunca había venido a unos Juegos Panamericanos. Hace cuatro años no pude ir por problemas administrativos", afirmó.

"Esto es duro. Tener esta medalla es lindo, especialmente porque he sufrido mucho y porque es algo hermoso que se lo dedico a Colombia", agregó.

La colombiana dijo igualmente que está feliz por haber demostrado a "mucha gente que no creía en mí y que decía que yo no podía otorgarle una medalla de oro a Colombia" que sí es capaz de hacerlo con su fuerza y su fe.

El segundo y tercer lugar fueron para las locales Cinthya Domínguez y Aremi Fuentes, respectivamente.

Después de tres días sin sumar medallas doradas al tablero general que mantiene a Colombia en la séptima posición, la delegación nacional empieza a capitalizar los metales dorados en disciplina que tradicionalmente le han reportaje caudal dorado, teniendo en cuenta que el miércoles en horas de la tarde se disputan finales de patinaje. 

Resultados del Levantamiento de Pesas Femenino (69 kilos)

ORO
Mercedes Pérez COL

PLATA
Cinthya Domínguez MEX

BRONCE
Aremi Fuentes MEX