Las metas de Usain Bolt para Río 2016

El atleta jamaiquino quiere romper el récord mundial en los 200 metros y así como un triple triplete de 100, 200 y 4x100 m.

Usain Bolt quiere romper el récord mundial en 200 metros. Foto: AFP

A falta de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro, Usain Bolt tiene claras sus metas para este evento: un nuevo récord mundial de 200 metros, así como un triple triplete de 100, 200 y 4x100 m.

"Quebrar el récord de los 200 metros, ese es uno de mis mayores objetivos", dijo la estrella del atletismo mundial, de 28 años, en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

"Creo que será difícil correr los 200 metros en menos de 19 segundos en esta temporada (2015), pero es algo que estoy buscando (...) La temporada será difícil, quiero entrenar para no tener lesiones hasta fin de año y comenzar bien el año olímpico", explicó.

El lunes pasado, Bolt, que posee el récord mundial en 100 m (9.58) y 200 m (19.19) completó en Kingston su primera carrera de los 200 m desde agosto de 2013 con un tiempo de 20.20 segundos.

El seis veces campeón olímpico y ocho veces del mundo aseguró en una entrevista con el portal de los JO-2016 publicada este viernes que "los 200 metros están indudablemente" entre sus metas para los Juegos.

"Son los Juegos Olímpicos, es el nivel máximo, por lo tanto la competencia será dura y será extremadamente excitante. Y la posibilidad de un récord del mundo está siempre presente", afirmó en la entrevista.

- Tres veces tres -

Bolt, que festejará sus 30 años el último día de los Juegos, los últimos de su carrera, buscará asimismo conservar sus títulos en los 100 m, 200 m y en el relevo 4x100 m, dos tripletes obtenidos en Pekín-2008 y Londres-2012.

Si lo logra, será la primera vez en la historia que un atleta obtiene un triple triplete.

"Es una de las razones que hacen que esté tan excitado. Es un gran objetivo para mí, por lo tanto debo utilizar esta temporada (2015) para asegurarme que voy por el buen camino para el año próximo (...). Por ahora todo va bien", reflexionó.

Bolt participará este domingo en una carrera de exhibición de 100 metros en el Jockey Club de Rio de Janeiro.

"Los 100 m son uno de mis eventos favoritos. Estoy definitivamente ansioso. Estoy en mejor forma que la última vez que estuve aquí. Espero correr en menos de 10 segundos" el domingo, dijo a un grupo de periodistas en el centro de Rio.

El jamaiquino aseguró que está en su mejor estado físico en mucho tiempo, y que está entrenando con calma para evitar esta temporada lesiones como la que tuvo en el pie el año pasado.

"Estoy en mucha mejor forma que la última vez que vine aquí" en agosto de 2014, afirmó. "Confío en mi entrenador, en lo que él está haciendo (...). Cuando estoy en gran forma, no temo a nadie porque soy difícil de batir", aseveró confiado.

Bolt confesó asimismo que pensaba retirarse de las pistas tras los Juegos Olímpicos de 2016, pero que sus auspiciantes le pidieron que continuara durante una temporada más y así lo hará.