Mundial de Hockey, listo para las semifinalistas

Canadá, USA, República Checa e Italia pelearán por el cupo a la final.

Ya parte alta de los clasificados a semifinales dejó claro dos cosas, primero, los 8 clasificados a los World Games Cali 2013 y, segundo, quienes jugarán por el título y quienes tendrán que resignarse con jugar por el quinto lugar de un torneo que ha sido emocionante, bien jugado, con hockey de buen nivel y gratas sorpresas, especialmente por los lados de quienes llegaron con menos opciones que otros.
 
Italia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Colombia, Canadá, República Checa y Letonia, se han clasificado como los ocho mejores del torneo, por ende, aseguraron su cupo en los Juegos Mundiales del próximo año en la ‘sultana del Valle’. Dos hechos importantes para destacar de este selecto grupo: Colombia tenía su cupo asegurado por ser la sede, pero cumplió con su meta de llegar a las justas jugando, ganándose el derecho en la cancha, y en el otro caso, Letonia, un país que llegó con perfil bajo, casi desconocido, pero el que desde su primer juego advirtió que venía a conseguir cosas importantes, basados en su vasta experiencia jugando sobre hielo, donde son grandes protagonistas.
 
En el primer juego de la tarde – noche, franceses e italianos jugaron un partido espectacular, mano a mano, muy parejo con estilos muy marcados pero válidos para afrontar el juego, por un lado una Francia más arriesgada y apelando a la velocidad de sus hombre, mientras que por el otro lado, una Italia más cauta, sin arriesgar demasiado y apelando al contraataque para hacer daño. Primer tiempo: 0 x 0.
 
En la final, Francia tomó la ventaja sobre el minuto 7, pero un minuto después, llegó la igualdad italiana, con lo que se emparejaban las cosas aunque el dominio, la iniciativa y las acciones de gol eran para el bando galo. Pero como ha sido costumbre, vino un contraataque más de los italianos y el segundo tanto en su cuenta, apenas 9 disparos al arco en todo el juego contra 34 de Francia. Francia resignado a jugar por el quinto lugar e Italia de nuevo en semifinales. 
 
El segundo juego de cuartos tuvo a Checa y a Suiza medidos en un buen juego, atractivo para la retina de los aficionados en el Bicentenario y un cuadro checo dispuesto a levantarse de la caída de la noche anterior y metido de cabeza en la intención de jugar de nuevo las semifinales. La inicial terminó 3 x 1, Suiza apretando pero Checa manejando el juego, faltando 55 segundo apara acabar el juego, gol suizo, 4 x 4 y al tiempo extra, donde definió el cuadro campeón del mundo la balanza a su favor y meterse de nuevo en la pelea por mantener el título del mundo. Checa a semifinal y Suiza a jugar por el quinto.
 
El tercer juego tuvo a Colombia y Canadá frente a frente. El equipo colombiano, llevado por el orgullo, aupado por su gente y sin achicopalarse ante la experiencia, el recorrido y la jerarquía, enfrentó de tu a tu a la albiroja, arriesgando, poniendo ese poquito de más que siempre se pide en los deportistas nacionales y disparando a puerta cada vez que pudo. Pero el que sabe, sabe. Canadá tuvo el toque del veterano recorrido que maneja los tiempos y los ritmos del compromiso. Así lo hizo, incluso, recurrió al juego brusco y sucio por momentos para tratar de bajarle el ímpetu al cuadro cafetero.
 
Alguien podría decir que Colombia perdió con las botas puestas. Pues, sí. Pero no sólo con las botas puestas, con el casco, los patines y los guantes bien calzados. Cayó ante un grande y acumuló una de sus mejores experiencias en el hockey mundial. Canadá va a semifinal y Colombia buscará mejorar el octavo lugar conseguido en Varesse, Italia, en el 2009.
 
El juego de Letonia ante Estados Unidos resultó más interesante de lo que se esperaba, un protagonista de primer orden y un novato en esta disciplina pero muy experto en el hielo y exquisito con el madero. Los europeos se fueron en ventaja y pusieron en aprietos a los gringos, quienes reaccionaron y lograron montarse en el juego y llevarlo casi al final, pero como sacado de un juego de fantasía, letonia igualó el partido faltando sólo nueve segundos para terminar, cuando ya el banco americano festejaba la victoria y se sentía una vez más en semifinales. El recién llegado irrespetaba al todopoderoso cuadro gringo.
 
Gol de oro y las cartas todas sobre la mesa… juego cerrado, nada al azar, hockey de gran nivel y dos porteros inspirados. Faltando 2 minutos del tiempo extra llegó el gol de oro para los estadounidenses por intermedio de Hoar que los pone de nuevo en la final. Los letones se fueron con el aplauso del público como premio a su entrega y al hockey depurado y distinto que han evidenciado en este mundial. Como dato importante para Colombia, el juez bogotano Raúl Ariza arbitró el compromiso ganado por los norteamericanos.
 

RESULTADOS:
ITALIA    2 – 1    FRANCIA
REP. CHECA    5 – 4    SUIZA
CANADÁ    7 – 2    COLOMBIA
USA    4 – 3    LETONIA
 
JORNADA DE SEMIFINALES
COPA MUNDO
08:00    CHILE         MÉXICO
09:20    VENEZUELA         ECUADOR
10:40    ARGENTINA         BRASIL
12:00    AUSTRALIA         ALEMANIA
 
CAMPEONATO MUNDIAL
17:00    LETONIA         SUIZA
18:30    CANADÁ         ITALIA
20:00    COLOMBIA         FRANCIA
21:30    U S A         REP. CHECA

últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo