Nadador colombiano Ómar Pinzón absuelto en caso de dopaje

El bogotano había dado positivo en un control antidopaje durante los Juegos Nacionales de 2012.

El Tribunal de Arbitramento Deportivo declaró inocente al nadador bogotano Ómar Pinzón, quien había dado positivo en un control antidopaje durante los Juegos Nacionales de 2012. Así lo confirmó el propio deportista a la radio Antena 2.

La Federación Colombiana de Natación determinó hace varios meses ratificar la sanción al deportista por dos años, en los que las pruebas y contrapruebas arrojaron positivo en consumo de cocaína. 

"Ha sido un proceso muy largo, afortunadamente se dio  la conclusión a este caso, donde salieron cosas positivas para mí" indicó el deportista en diálogo con Antena 2, donde agregó "El resultado me exonera de cualquier sanción desde el momento que se dio la prueba al dopaje en los Juegos Nacionales, donde el tribunal dice que los premios y todo tipo de beneficios que se dejaron de dar tienen que ser devueltos".

El TAS cuestiona los métodos de los laboratorios colombianos que realizaron las pruebas

Luego de presentado el caso en una audiencia en New York ante el TAS, la máxima autoridad arbitral del deporte mundial, tomó una decisión favorable para el nadador olímpico colombiano, Omar Pinzón.

Estas fueron las consideraciones para absolver al deportista por doping.

-El Tribunal TAS no cree que Omar Pinzón hubiera consumido cocaína en alguna ocasión

- El laboratorio de pruebas antidoping en Colombia no utilizó la prueba estándar para el análisis de cocaína, y no estableció que incluso siguió sus propios protocolos de prueba requeridos

-No hay ningún estudio científico conocido que apoye los resultados reportados por el laboratorio de pruebas antidoping en Colombia

-Los resultados reportados por el laboratorio de pruebas antidoping en Colombia son prácticamente imposibles en una muestra de orina humana tras la ingesta de cocaína, lo que significa que los resultados de las pruebas son inconsistentes con la biología humana  

-El resultado de laboratorio sólo se puede explicar por error del laboratorio, la manipulación de la muestra o la adulteración de la muestra.

Adicionalmente, el tribunal TAS ordenó que FECNA debe pagar a Omar Pinzón más de $50.000 dólares por los costos del arbitraje y sus gastos legales.

De esta manera, el TAS cuestiona a los laboratorios que recogen las pruebas de orina de los deportistas en Colombia y la manipulación de las pruebas.

En un comunicado oficial, Pinzón declaró que "Estoy muy contento con la decisión del TAS, porque demuestra lo que ya sabía, que yo era completamente inocente. El último año ha sido muy difícil para mí y para mi familia, y estoy contento de volver a competir a finales de este mes. A pesar de esta dura prueba, tengo muchas ganas de representar de nuevo a mi país y darle más triunfos en un futuro próximo.”

Ómar Pinzón, el nadador

Sus especialidades son: 200 metros espalda, 200 metros Mariposa, 50 metros espalda y 4x200 metros relevo libre. En todas estas modalidades Omar logró oros en los juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010.

Es por estos juegos de Mayagüez 2010 por los que el nadador fue realmente conocido, aunque en su trayectoria cuenta con participación en los Juegos Olímpicos de 2004 en la que logró el puesto 35 en la clasificación general en 200 metros espalda con tan solo 15 años.

En 2011 volvió a demostrar su capacidad cuando en los Panamericanos de Guadalajara consiguió el segundo lugar en 200 metros espalda siendo superado por el brasilero, Thiago Pereira, uno de los favoritos.

Ese mismo año en la Copa Mundo FINA, Ómar volvió a emocionar al país con su medalla de oro en la misma prueba que había ganado en los Panamericanos, 200 metros espalda, además de la medalla de bronce en los 50 metros mariposa.

 

Aunque en los Juegos Olímpicos de Londres no logró ninguna medalla, si alcanzó un puesto que ningún otro colombiano había alcanzado hasta entonces, el puesto 15 de la clasificación general en 200 metros espalda, dado que no hizo el tiempo necesario para pasar a la final de esta modalidad.