“Nunca hubo tanto apoyo como ahora”: Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes

La funcionaria asegura que a los 148 atletas que representarán a Colombia en Río de Janeiro no les faltó nada para su adecuada preparación.

Clara Luz Roldán, primera mujer directora de Coldeportes. / Jonathan Ramos
Clara Luz Roldán, primera mujer directora de Coldeportes. / Jonathan Ramos

Dos meses después de haberse convertido en la primera mujer en llegar a la dirección de Coldeportes, Clara Luz Roldán hizo un balance de la situación de la actividad física en nuestro país y, por supuesto, un pronóstico de la actuación de los 148 deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Río, que se inauguran oficialmente el viernes, pero comienzan hoy con el torneo de fútbol femenino.

¿Cuánto ha invertido Coldeportes en la preparación y participación del equipo olímpico?

Solamente este año se le dieron $14 mil millones al Comité Olímpico Colombiano, además de $3.600 millones al Comité Paralímpico. Con ellos somos socios y hemos trabajado de la mano para que no les falte nada a nuestros atletas y sus entrenadores. Incluso hicimos una adición presupuestal de casi mil millones, porque se superaron las expectativas de clasificados. No se les ha negado nada.

¿Qué opina de las declaraciones del ciclista Wínner Anacona, quien dijo que “en Colombia los deportistas se hacen solos”?

A Wínner lo respeto y lo admiro, así como a todos los deportistas que nos hacen vibrar y quedar bien en el exterior. Lo que creo es que los deportistas no pueden olvidar los apoyos que han tenido y que nadie se hace solo. Los papás son los primeros en ayudarlos, pero luego aparecen los clubes, las ligas, los institutos departamentales, las federaciones y el Comité Olímpico para apoyarlos, todos principalmente con recursos de Coldeportes, del Estado. En los últimos seis años se triplicó el dinero para el deporte. Nunca hubo tanto apoyo como ahora.

¿Cuánto es el presupuesto anual de Coldeportes?

Ronda los $450.000 millones. Al alto rendimiento se le destinan cerca de $80 mil millones, además de funcionamiento, infraestructura y escenarios. También tenemos el deporte base, las escuelas de formación y la recreación. Tenemos 256 atletas convencionales y 45 paralímpicos en el programa de deportistas apoyados, quienes reciben una mensualidad y todo lo que necesiten: médico, entrenador, fogueos. En Supérate Intercolegiados, en el que participan casi dos millones de niños, invertimos $45 mil millones al año y además entregamos 400 becas condonables, de $40 millones, para que algunos de ellos entren a la universidad.

¿Cómo cree que le va a ir a Colombia en Río 2016?

Tenemos grandes expectativas. Vamos a estar por encima de Londres 2012. Como dicen los metodólogos, no necesariamente tiene que ser en número de medallas (ocho), porque si mejoramos los colores, ya es un progreso. Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, el equipo que llevamos de ruta es fabuloso. En la pista está Fabián Puerta. Yo confío mucho en Jackeline Rentería, disciplinada, trabajadora. En Carolina Castillo y Yuri Alvear, así como en nuestra dupla en el tenis. Tenemos muchas posibilidades de subir al podio.

¿Cómo quedaron los premios?

El Gobierno les dará a los medallistas de oro $165 millones, a los de plata $96 millones y a los de bronce $68 millones.

¿Qué pasó con el proyecto de reforma de la Ley del Deporte?

Esa Ley es de 1995 y estaba claro que había que reestructurarla. Cuando llegué había ya un proyecto, pero muchos sectores me pidieron revisarlo. Les pedí el favor a los congresistas y al ministro del Interior de que lo retiraran y que lo trabajáramos para volver a radicarlo en septiembre. Hicimos ocho mesas de trabajo, invitamos a todos los actores del deporte y está casi listo. Confío en que logremos asegurar también el músculo financiero para garantizar que todo eso se haga realidad administrando bien los recursos. En eso las mujeres tenemos ventaja, hacemos que la plata rinda.

¿Qué pasó con los escenarios inconclusos de los pasados Juegos Nacionales en Tolima y Chocó?

El compromiso del presidente Juan Manuel Santos, de los gobiernos locales y el mío es que vamos a sacar esas obras adelante. A la gente de Tolima y Chocó le digo que les vamos a terminar los escenarios. Estamos trabajando con la Sociedad de Ingenieros para hacer un peritaje y ver en qué estado están, qué hay invertido y cuánto cuesta lo que falta, pero hay unos recursos para usar.

¿Y cómo van Santa Marta y Barranquilla en su preparación para los Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe, respectivamente?

Excelente. En Santa Marta ya viabilizamos tres obras y pronto celebraremos los convenios. En Barranquilla hay dos escenarios aprobados, aunque hay más tiempo. De hecho, vamos a comenzar a trabajar con Cartagena para los Nacionales de 2019, aunque tiene una buena infraestructura.

¿Qué otros proyectos tiene Coldeportes?

Hay una idea de hacer Centros de Alto Rendimiento con sedes en las regiones, especialmente las que se destacan y hacen el esfuerzo de pagar deportistas, entrenadores y escenarios. A Antioquia, por ejemplo, que es potencia en atletismo, llevar algunos deportistas de otros lados a que se entrenen allá. A Cali, los ciclistas de pista, porque tenemos el mejor velódromo. Norte de Santander en gimnasia y Boyacá en taekwondo y marcha.

¿Cómo se ha sentido siendo la primera mujer directora de Coldeportes?

Jamás he sentido discriminación. No he recibido sino respaldo en el deporte. Antes creo que por ser mujer me copian más, los hago mover, les da pena. De todas maneras, creo que hace falta la dirigencia femenina en el deporte.

Ha sido durante muchos años funcionaria pública, ¿qué aspiraciones tiene a futuro?

Fui la primera mujer secretaria del deporte en Cali, la primera gerente de Indervalle. He sido dos veces candidata a la Alcaldía de Cali, adoro mi Cali, mi Valle, donde me hice, y en eso yo soy muy espiritual, permanezco con mi Virgencita, con Jesús de la Misericordia, con mi veladora pidiéndoles que me protejan y que me lleven a donde pueda servir, ayudar.