Omar Pinzón, medalla de plata en 200 m espalda de Panamericanos

El oro fue para el deportista brasileño, Thiago Pereira, quien además registró récord continental de 1 minuto 57 segundos y 19 centésimas.

El brasileño Thiago Pereira le ganó el duelo al colombiano Omar Pinzón para llevarse la medalla de oro de los 200 m espalda en la natación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, con récord continental de 1 minuto 57 segundos y 19 centésimas.

Pereira revalidó su título de los pasados Juegos en Rio de Janeiro-2007, donde había implantado su anterior marca panamericana de 1:58.42.

En el Complejo Acuático Scotiabank de Guadalajara, Pereira impuso un ritmo de brazada endemoniado para ir relegando a sus rivales y entrar con 1.12 segundos por delante de Pinzón.

"¡Estoy feliz caramba! tenía rato de no nadar para 1:57", expresó el tritón brasileño a la prensa.

"Me sorprendió bastante lo rápido que nadé. Ahora vamos a buscar la última (medallas) en el relevo (4x100 combinado)", agregó.

Con este oro, su quinto en Guadalajara y undécimo en Panamericanos, 'Súper' Thiago se convirtió en el deportista brasileño con mayor cantidad de medallas doradas en estas citas, superando en una al mesatenista Hugo Hoyama, que suma diez y al tritón Gustavo Borges que ganó nueve.

La medalla de plata fue para Pinzón, primera de Colombia en la natación de Guadalajara, con crono de 1:58.31, y el bronce para el estadounidense Ryan Fitzgerald Murphy, con 1:58.50.

"Esta medalla me motiva a seguir trabajando duro para los Olímpicos", apuntó el colombiano Pinzón, quien vive y entrena en el sur de California.

Pinzón, que desde hace seis meses se entrena en el mismo equipo de Pereira, dijo estar contento con su segundo lugar, aunque algo frustrado porque sabía que podía ganarle al brasileño.

"Yo nado con él y sé que le puedo ganar. Entrenamos juntos desde hace seis meses y conozco sus virtudes y defectos", manifestó el nadador de Bogotá.

Final 200 m espalda - Individual masculino:

1. Thiago Pereira (Brasil) 1:57.19 - oro
2. Omar Pinzón (Colombia) 1:58.31 - plata
3. Ryan Murphy (Estados Unidos) 1:58.50 - bronce.