Publicidad

Óscar Figueroa: "No estoy viejo sino que tengo muchísima más experiencia"

Al colombiano lo criticaron por su edad, pero el lunes en el pabellón 2 de Riocentro se colgó la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Río.

Redacción Deportiva
09 de agosto de 2016 - 02:59 p. m.
Óscar Figueroa celebra la medalla de oro obtenida en Río 2016. Foto: AFP
Óscar Figueroa celebra la medalla de oro obtenida en Río 2016. Foto: AFP

Óscar Figueroa brilló. Su actuación en Río de Janeiro fue maravillosa. Hizo vibrar a un país entero. Levantó un total de 318kg en la categoría de los 62kg en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos y le dio al país su primera medalla dorada en estas justas. Fue una participación notable, que quedará guardada en el recuerdo de los colombianos como aquella actuación de Mariana Pajón en Londres 2012 o como la de María Isabel Urrutia en Sidney 2000. (Vea nuestro especial de los Juegos Olímpicos de Río)

Figueroa se convirtió en el primer deportista masculino de Colombia en colgarse un oro. Su alegría fue tan grande, que la única forma de expresarla fue dejando caer las lágrimas. Todas las sensaciones vinieron a su cabeza. Toda esa lucha, ese entrenamiento, quedó en el maderamen del pabellón 2 de Riocentro en Río de Janeiro. La única reacción fue quitarse las botas y llorar. Llorar como niño porque por fin su sueño se había cumplido.

El hecho de quitarse el calzado significa que fue su última competencia a nivel internacional. A pesar de que lo pensó mucho, más tarde, ya entrada la noche en la denominada ‘Cidade Marivolhosa’, con cabeza fría se arrepintió. “Aún hay mucho por darle al país. Eso era algo que había planificado, en ese momento de emoción lo hice. Pensé que iba a ser mi última competencia a nivel internacional, pero no”, afirmó en diálogo con Blu Radio.

En Riocentro quedó demostrado que hay Óscar Figueroa para rato. “Voy a tener un retiro temporal para dedicarme a terminar mi carrera de administración de empresas, donde curso en noveno semestre y seguir con la maestría en gestión pública, porque creo que Colombia necesita dirigentes con conocimiento de causa del deporte”, agregó.

Sin duda es un deportista que hace historia en el deporte colombiano. Es el único que suma medallas de oro y plata en Juegos Olímpicos. “A los 33 años conseguí una medalla de oro olímpica. No sé cuánto me quede, pero creo que siempre que haya voluntad y disciplina se verán estos resultados”, dijo. Por suerte es una persona que se ha cuidado bien. Sabe cuándo debe parar y operarse como sucedió a comienzos de este año cuando tuvo una intervención debido a problemas de hernías discales.

Fue ese problema en la columna el que no lo dejó mostrar sus cualidades en 2015 en el Campeonato Mundial de Pesas en Houston. Fue después de esa competencia cuando decidió que tenía que operarse, así lo hizo el 12 de enero y tuvo siete meses de recuperación y volvió para colgarse la medalla de oro. “Estoy en óptimas condiciones para seguir adelante”, dijo. Su edad ha sido puesta en cuestión, pero nunca le ha parado bolas. “Siempre hay muchos detractores y personas que quieren hacer daño, no estoy viejo sino que tengo muchísima más experiencia entonces es cuestión, como dicen los viejos sabios, a palabras necias oídos sordos. Los resultados por sí solos”.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar