Óscar Muñoz logró el cupo 92 de Colombia para los Olímpicos

El luchador llegó a la final de los -58 kilos del selectivo de taekwondo que se lleva a cabo en Aguascalientes, México.

Óscar Muñoz logró un cupo más para Colombia a los Olímpicos de Río. Foto: COC

En Londres 2012, Óscar Muñoz tocó el cielo con las manos. El atleta de Valledupar ganó medalla de bronce en Taekwondo en los Olímpicos tras una pelea pareja contra el tailandés Pen-Ek. Con el sueño de repetir, e incluso de mejorar esa gesta, Muñoz viajó a Aguascalientes donde se lleva a cabo el selectivo continental para Río 2016.

Allí Óscar Muñoz dio un cupo más a Colombia en los Olímpicos. El luchador nacional se clasificó a la final de los 58 kilos tras vencer en primera instancia al guatemalteco, Francisco Palacios y en la segunda al ecuatoriano Leyner Congo, quien no le dio mucha guerra venciéndolo 12-6. Segunda clasificación a las justas olímpicas del colombiano.

“La vida ha sido dura, pero Dios me dio un don que voy a explotar para salir adelante y ayudar a mi familia”, han sido las palabras de Muñoz, quien ha tenido altas y bajas tras el bronce olímpico, principalmente por el cambio de categoría (de 58 a 68 kilos), “me toca comer mucho más para dar el peso. Lo hacía durante la última semana antes de los combates para dar el peso y eso influye a la hora de la competencia. Me siento más pesado”.

Pero para 2015 volvió a los 58 kilogramos, categoría que lo llevó a la gloria en Londres 2012, sin embargo, en el Mundial de Chelíabinsk cayó en segunda ronda contra el costarricense Heiner Oviedo, resultado que le complicó clasificación a Panamericanos y Olímpicos.

No obstante, el Comité Olímpico lo tuvo en cuenta para el selectivo continental donde se convirtió en el segundo practicante colombiano de esta disciplina que logra pasar a los Olímpicos de Río. La boyacense Doris Patiño también obtuvo un pase en este mismo clasificatorio. Miguel Trejos, por su parte, fue eliminado tras caer ante el chileno Ignacio Morales, en los 68 kilogramos.

 

últimas noticias