Publicidad

Patadas de oro

Tres metales dorados, uno plateado y el título general, le entregó este deporte a Colombia en los Juegos Mundiales que se disputan en la ciudad de Cali.

Redacción Deportiva
28 de julio de 2013 - 07:56 p. m.
Lina Gómez le entregó el tercer metal dorado a la delegación colombiana en los Juegos /Fotos: COC
Lina Gómez le entregó el tercer metal dorado a la delegación colombiana en los Juegos /Fotos: COC

Desde que se puso a disposición de los caleños la boletería de los novenos Juegos Mundiales, el karate fue uno de los deportes que más gracia e interés generó. En pocos días se vendieron todas las entradas y por eso en los dos días de competencia de este deporte el Coliseo Evangelista Mora, de la ciudad azucarera, estuvo a reventar. Ahí se vivió un ambiente de fiesta que influyó en gran manera para que los karatecas colombianos lograran destacarse, consiguiendo cuatro medallas, tres de oro y una de plata, además de l título por equipos.

En el primer día de competencias los encargados de darle gloria al país por intermedio de las patadas fueron Andrés Felipe Rendón y José Guillermo Ramírez, quienes abrieron el camino triunfal de la delegación colombiana en estos Juegos.

El primero fue Andrés Felipe Rendón, en la categoría de 60 kilogramos, al vencer en la final al gran favorito Douglas Santos Brose, de Brasil, con un contundente 6-2.

Para este manizaleño de 33 años, la medalla dorada es el producto de un proceso de trabajo en el cual ha logrado de a poco conseguir grandes logros, como los títulos de los Juegos Deportivos Bolivarianos (2009), en los Suramericanos (2010), el USA Open Las Vegas (2011) y los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011).

El otro metal dorado llegó en la categoría de 67 kilogramos, por cuenta del antioqueño José Guillermo Ramírez, quien derrotó al egipcio Magdy Mamdouh Mohamed 8-3.

Guillermo, una de las promesas del karate en el país, lo ratificó al vencer a rivales favoritos. “Somos personas que nos hemos preparado para obtener títulos importantes en el transcurso del año y en otras ocasiones en las que hemos podido salir y reflejar el buen momento por el que pasa Colombia”, declaró Ramírez.

En el segundo día llegó un nuevo oro por intermedio de Lina Marcela Gómez y una plata con Ana María Escandón. Lina Marcela derrotó sin complicaciones en la final de la división de los 61 kilogramos a la ecuatoriana Jacqueline Andrea Factos. Ana María Escandón obtuvo la medalla de plata en la categoría de los 68 kilos, al perder la final ante la japonesa Kayo Somena 3-2.

Lina Marcela Gómez calificó su victoria como algo soñado y esperado, porque había trabajado muchos años por eso. “Soy una persona del común y el Comité Olímpico Colombiano ha creído tanto en mí que me ha permitido dejar de ser del común de la gente”, comentó.

“Le quiero agradecer a la gente de Antioquia, en especial a mi técnico Gonzalo, porque cuando llegué me dijo que su misión era formar campeones mundiales, y ya somos dos: Guillermo Ramírez y yo. Y todo se debe a su sabiduría y consagración”.

Para la campeona, el resultado es la mejor recompensa “a 12 años de dedicación al karate, 12 años tumbando obstáculos y construyendo un presente de gloria, que es el que empezaré a disfrutar, mientras me trazo otras metas para mantenerme en el sitial que he llegado a ocupar”.

Hugo Coutaz, director técnico del equipo nacional, quien logró coronarse con el título de este certamen, destacó el proceso realizado por los deportistas en estos últimos años, especialmente por la capacidad de mantener la concentración en momentos claves de los combates.

“En esto es importante mantener la calma y manejar las emociones en los momentos claves de las peleas, porque uno por muy preparado que esté, si llega a desesperarse y a perder la calma, corre el riesgo de perder por completo la pelea”, explicó el orientador colombiano.

 

Colombia llegó a 10 medallas

En la tercera jornada de los Juegos Mundiales de Cali Colombia consiguió dos medallas más, con lo que ahora se ubica dentro de los 10 primeros países en la tabla de la medallería. En arquería, la risaraldense Sara López consiguió subirse al podio para recibir una medalla de bronce, luego de vencer a Ivana Buden 148 contra 143 puntos. Luego, en racketball, la antioqueña Cristina Amaya perdió en la final contra la mexicana Paola Longorio y se quedó con un metal plateado.
En la jornada de hoy habrá actividad en disco volador, a las 10:00 a.m., frente a Estados Unidos y a las 5:30 p.m. contra Canadá. En esquí náutico, Esteban Fieguert competirá en la final a partir de las 3:30 p.m. Habrá acción de colombianos también en gimnasia acrobática, jujitsu y sóftbol.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar