Pedro Causil se despide a lo grande

Con una medalla de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, el colombiano Pedro Causíl se despide del patinaje sobre ruedas, pues ahora piensa dedicarse de lleno a patinaje sobre hielo. Su sueño: un título olímpico.

Cortesía Fedepatín

La decisión esta tomada. El patinador nacido en San Andrés, que se crió en Cartagena y se formó como deportista en Medellín, se tomará una pausa, como él lo llama, para afrontar nuevos retos y ser pionero en una modalidad poco conocida en nuestro país.

Con 16 medallas de oro, tanto en campeonatos mundiales como en eventos del ciclo olímpico, Pedro le dice adiós al deporte que le ha dado todo para dedicarse al patinaje sobre hielo, una disciplina con salarios entre 8.000 y 12.000 dólares mensuales.

Causil no será el primer colombiano en realizar este cambio. Patinadoras como Jennifer Caicedo y Cecilia ‘Chechi’ Baena, ya lo intentaron, aunque con poco éxito.

¿Estás de los Panamericanos fueron sus últimas medallas en patinaje sobre ruedas?

La verdad no sé si las últimas, pero por ahora voy hacer una pausa prolongada, eso si lo tengo claro. Hay que esperar a ver qué pasa más adelante, de pronto si los campeonatos los hacen más temprano, creo que tendré la posibilidad de participar nuevamente.

¿Por qué esa pausa?

Retos, retos deportivos y personales. Tener una nueva meta y eso es lo que voy hacer.

¿Qué es lo más gratificante del patinaje sobre ruedas?

No hay nada más gratificante que ver siempre a la gente apoyándonos y creyendo en nosotros . Nos hacen saber el orgullo que significamos para ellos. Nosotros estamos más que agradecidos y orgullosos de portar esta camiseta.


Y ahora patinaje sobre hielo…

Si, terminar con una medalla de oro panamericana es un éxito total y el patinaje sobre hielo es el deporte como parecido que tenemos.

¿Hace cuánto tiempo se venía pensando en esto?

Uno o dos años. Ya se venía trabajando en eso y lo hice con recursos propios. Ahora vamos esperar si sale la colaboración de una empresa privada.


¿Ha pensado en el retiro?

No, eso sería muy duro para mí, no estoy preparado para eso. Soy muy joven, no se le puede decir adiós a un deporte que te ha dado todo en la vida, aparte de los padres. Algún día llegará el momento, pero todavía no.


¿Qué viene para usted?

Ya clasifique a la Copa Mundo, la cual se disputará en varias paradas, una es Utah, Estados Unidos, y otra en Calgary, Canadá.


¿Qué conoce de los rivales?

En estos momentos para mí todos los rivales son complicados. La verdad cualquier persona que patine sobre hielo es un rival a vencer.