Perú inaugura los Juegos Bolivarianos con retrasos en la infraestructura

Según el Comité Olímpico Peruano, al menos 6.000 deportistas participarán en la edición XVII de estas competencias.

Pese a las demoras en la culminación de los escenarios, Perú inaugurará la noche de este sábado en Trujillo los XVII Juegos Bolivarianos con un récord de participación de más de 6.000 deportistas de 11 países que competirán en 57 disciplinas.

El jefe técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Giorgio Alberti, dijo que esta edición contará con una cantidad de disciplinas y países participantes nunca antes vista desde la primera edición de estos Juegos en 1938.

"En toda la historia de los Juegos Bolivarianos, nunca vimos una participación tan masiva como esta oportunidad, tenemos un récord de deportistas y países participantes", manifestó el venezolano Alberti en una conferencia de prensa el miércoles.

"En las tres sedes se van a disputar 57 disciplinas que van dejar un legado importante para los países bolivarianos y su desarrollo deportivo", destacó Alberti, que inspeccionó las obras de infraestructura esta semana.

Según el Comité Olímpico Peruano (COP), al menos 6.000 deportistas participarán en esta edición de los Juegos Bolivarianos, evento que se celebra cada cuatro años en las naciones que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar.

En esta ocasión, Lima albergará la mayoría de las disciplinas, 28, después de que algunas competencias fueran transferidas a la capital peruana debido a los retrasos en las obras de las infraestructuras previstas para Trujillo, la sede principal de los Juegos Bolivarianos-2013.

Conocida como la 'Ciudad de la Eterna Primavera', Trujillo (Libertad, norte) albergará 17 disciplinas, en tanto que la otra subsede, Chiclayo (Lambayeque, norte) recibirá 12.

Venezuela fue el campeón en la anterior edición, disputada en 2009 en la ciudad boliviana de Sucre, con 449 medallas; mientras que Panamá quedó en el último lugar con 25.

La inauguración de los Juegos Bolivarianos-2013 está prevista para las 19H00 locales (00H00 GMT) del sábado en Trujillo, y contará con la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, además de Danilo Carrera, máxima autoridad de la Organización Deportiva Bolivariana, así como de los presidentes de los Comités Olímpicos de los 11 países que participan.

Asimismo, se darán los clásicos desfiles de delegaciones y el encendido del pebetero bolivariano en el estadio Chan Chan, ceremonia que simbolizará el inicio de las competencias.

Infraestructuras con demoras

La semana pasada, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) admitió que la Villa Deportiva, que iba alojar en la ciudad de Trujillo a los deportistas de los 11 países participantes, no iba a ser terminada a tiempo para los Juegos.

Por ello, las delegaciones extranjeras que lleguen a la sede de Trujillo para competir deberán hospedarse en hoteles, en tanto que el equipo peruano se alojará en el colegio militar de esa ciudad.

"La infraestructura está adecuada y todo quedará listo para las competencias, hemos afrontado un reto tremendo para organizar estos juegos", dijo de su lado a la AFP el presidente del COP, José Quiñones.

"Estamos logrando una infraestructura que nunca habíamos tenido (en) el país y que servirá para los próximos Juegos Panamericanos" que organizará Lima en 2019, indicó el dirigente deportivo.

Trujillo recibirá entre otras disciplinas al atletismo, la esgrima, el fútbol Sub18, la natación en aguas abiertas, el tenis, y el voleibol.

Por su parte, se desplazaron a la capital las competiciones de béisbol, ciclismo BMX, ciclomontañismo, ciclismo en ruta, esquí acuático, gimnasia artística, golf, natación, surf y vela, entre otras.

Finalmente, en Chiclayo se concentrarán el baloncesto, el boxeo, el fútbol Sub20 femenino, el hockey sobre césped, el rugby, el levantamiento de pesas y el fisicoculturismo, entre otros deportes.

Ésta es la tercera vez que Perú organiza unos Juegos Bolivarianos, ya que a esta experiencia la preceden la de la edición de 1947 en Lima y la de Arequipa en 1997.

En esta ocasión, en la que Trujillo figura como sede principal, los países participantes son: Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, todos ellos países ligados históricamente al libertador Simón Bolívar, y como invitados acudirán Chile, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Los XVII Juegos Bolivarianos se prologarán hasta el 30 de noviembre, cuando se celebre en Trujillo la ceremonia de clausura.

Temas relacionados
últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo