Perú no tiene la infraestructura lista para los Juegos Bolivarianos 2013

Las competencias deportivas deberán empezar exactamente en diez días.

A diez días de inaugurarse los Juegos Bolivarianos 2013, los principales escenarios donde se disputarán 35 disciplinas deportivas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima están sin terminar, mientras las autoridades peruanas trabajan a contrarreloj para intentar tener a tiempo la infraestructura necesaria.

La Villa Deportiva, que alojará en las ciudades de Trujillo, Chiclayo (norte) y Lima a los deportistas de 11 países que competirán en las disciplinas deportivas, no fue terminada y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) admitió que no podrá utilizarse en el evento.

Por ello, las delegaciones extranjeras que lleguen a la sede de Trujillo para los Bolivarianos tendrán que hospedarse en hoteles, mientras que se planea instalar al equipo peruano en el colegio Militar Ramón Castilla, también en la ciudad sede.

La remodelación del estadio donde se inaugurarán los Juegos Bolivarianos el sábado 16 de noviembre y lugar en el que se desarrollarán las pruebas de atletismo, se encuentra al 90% de su construcción y su culminación depende ahora del trabajo a doble turno de los obreros.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, que inspeccionó las obras el fin de semana, mostró su preocupación por el tema del alojamiento de los atletas y pidió a las autoridades deportivas encontrar una solución inmediata.

Las demoras en las construcciones en Trujillo obligaron a que muchas de las competencias se trasladaran a Lima, que acogerá ahora más categorías de los Bolivarianos de las que estaban inicialmente previstas.

A partir del 16 de noviembre, los Juegos Bolivarianos contarán con la participación de 3.500 deportistas de 11 países que competirán en 35 disciplinas, que incluyen fútbol, atletismo, natación, baloncesto y otros deportes.

En los juegos Bolivarianos participan Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, países ligados históricamente al libertador Simón Bolívar, y como invitados El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.