Polémica en Alemania por las gemelas que cruzaron la meta de la mano en Río 2016

Las atletas teutonas finalizaron en las posiciones 81 y 82 en la prueba de maratón. Arribaron a 21 minutos de la ganadora, Jemima Sumgong.

Las gemelas alemanas Lisa y Anna Hahner cruzaron tomadas de las manos la competencia de maratón. Foto: EFE

La maratón femenina de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue ganada por la keniata Jemima Sumgong. Pero más allá de la noticia de la presea dorada y del podio final, esta competencia quedó marcada por el curioso arribo de las gemelas alemanas Lisa y Anna Hahner, quienes llegaron 21 minutos después a la meta de la ganadora. Cruzaron tomadas de la mano.

Pero este gesto no lo tomó muy bien la Asociación Alemana de Atletismo (DLV, por sus siglas en alemán). “Parecía como si hubiesen completado una carrera por diversión y no una competencia olímpica”, dijo el lunes el director deportivo de la DLV, Thomas Kurschilgen, quien argumentó que las atletas terminaron la competencia 15 minutos por detrás de su marca personal, en las posiciones 81 y 82.

Según los directivos del atletismo germano, las participantes afrontaron la prueba olímpica como un evento de publicidad y no como una contienda deportiva. De hecho, se las acusa de haber producido esa escena para tratar de desviar la atención, ante sus puestos en la carrera. “Fue algo irrespetuoso y un cachetazo en la cara para el resto de los atletas olímpicos de Alemania”, expresó Kurschilgen, quien agregó: “Uno se toma de las manos para hacer una caminata, no para correr una maratón”.

A diferencia de muchos otros deportistas alemanes, las Hahner decidieron financiarse mediante auspiciantes y auto-promoción su participación en Río, en lugar de apelar al programa nacional de financiamiento para atletas de su país. Así todo, el atractivo de las hermanas Hahner ya había sido opacado antes de la carrera por la presencia de las trillizas estonias Luik. Y, como si fuera poco, su autoproclamación como “las mellizas de un maratón más rápidas del mundo” también quedó pulverizado, después de que las norcoreanas Kim Hye Song y Kim Hye Gong finalizaran en el décimo y undécimo puesto.

Tras la polémica que se generó debido a la curiosa forma en la que cruzaron la meta, las hermanas publicaron en su cuenta de Facebook que terminar en esos puestos no era lo que esperaban. “¿Que si estamos satisfechas? No. Sin embargo, cruzar la línea de llegada fue uno de nuestros mejores momentos deportivos”, escribieron.

Estas atletas han generado polémica desde tiempo atrás, pues son expertas en manejo de imagen pública, ya que tiene un sitio web en donde dan consejos de alimentación, así como de técnicas para corredores principiantes.

Temas relacionados