¿Quién será el abanderado por Colombia a los Olímpicos?

Este miércoles se dará a conocer el nombre del deportista encargado de llevar la bandera nacional en la noche de inauguración.

Fueron siete los elegidos para ser el abanderado: Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Fernando Gaviria, Yuri Alvear, Jossimar Calvo, Óscar Figueroa y Jackeline Rentería. Entre estos siete deportistas se escogerá el portador de la bandera colombiana. Por los resultados deportivos en los últimos años y por las posibilidades con las que llegan para ganar medalla de oro, Caterine Ibargüen y Mariana Pajón se postulaban como las más fuertes.

Pero sobre la elección se comenzaron a generar dudas el domingo, Caterine en sus redes sociales publicó un mensaje que movió la opinión pública. “Gracias a todos por los votos a mi nombre para ser abanderada de nuestro país en Juegos Olímpicos 2016. Pero por motivo del monopolio, la política, e injusticias que siempre vivimos hoy no seré escogida como tal”, escribió la antioqueña que ganó el oro en salto triple en los últimos dos mundiales de atletismo.

“La razón es que Directv es uno de mis patrocinadores y los intereses de nuestro Comité Olímpico Colombiano son otros”, agregó Ibargüen. “Pero el compromiso es con mi país, no con esta minoría. Mis colores los representaré con mucho orgullo como siempre lo hago. Con las injusticias no se construye paz”, zanjó.

A estas declaraciones se sumó Mariana Pajón, quien fue más diplomática para referirse a este tema, “para mí, muchos deportistas se merecen ser los abanderados. Yo ya tuve la oportunidad de serlo y quiero que otro viva eso tan increíble y así será”, escribió en su cuenta de Twitter la campeona olímpica de BMX.

Ante estas declaraciones, el Comité Olímpico Colombiano dio a conocer a la opinión pública que el abanderado a Río 2016 será el atleta que haya obtenido el mayor número de votos en el concurso adelantado por la firma Claro. También informó que el próximo miércoles, día en el que será la presentación del equipo colombiano a los Olímpicos, se dará el nombre del ganador y señaló en un escueto comunicado que cualquier duda que surja sobre el resultado del concurso "será respondida oportunamente y con la información de soporte que fuere necesaria”.

La respuesta de la Federación Colombiana de Atletismo no se hizo esperar en una carta dirigida a Baltasar Medina y demás miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano, Ramiro Varela señaló que: “Caterine Ibarguen deportiva y competitivamente se ganó ese derecho, lo  comprobó el pueblo colombiano durante el calendario olímpico 2012-2016, con sus victorias en el Campeonato Mundial de Moscú 2013, el campeonato Mundial de Pekin 2015  y decenas de victorias en todos los continentes, pruebas oficiales de la Federación Internacional de Atletismo”.

“Una decisión en contraria, tendrá el rechazo de nuestros atletas, entrenadores y directivos, de grave repercusión para la imagen del COC  y de llegarse a dar, me abstendré de participar al acto abanderado Claro, en el que he sido invitado, que como bien lo dice Caterine, podría materializar que para el Comité Olimpico, vale más lo comercial que lo deportivo”, advirtió el presidente de la Federación de Atletismo.

Así llegan las cosas a la tarde de este miércoles en el que el Comité Olímpico dará a conocer el nombre del deportista nacional que se encargará de llevar la bandera en la noche de inauguración de las justas que se llevarán a cabo en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto.