La reina Isinbáyeva, sin Juegos Olímpicos

En un caso sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos, el atletismo ruso se quedó afuera de la cita de Río de Janeiro por dopaje, lo que puede ser la antesala de la probable exclusión del equipo olímpico ruso completo.

Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica, se perderá los Juegos de Río. / AFP
Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica, se perderá los Juegos de Río. / AFP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este jueves unánimemente el recurso presentado por 67 atletas rusos contra el veto que les impuso la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que suspendió a la federación rusa por connivencia con el dopaje.

El TAS considera que sólo podrán competir en Río aquellos atletas que cumplan con el criterio de haber entrenado durante varios años en el extranjero bajo el control de agencias antidopaje de otros países, mientras el resto no son aptos por carecer de acreditación ante la federación a la que pertenecen.

“Estoy indignado hasta lo más profundo de mi ser por la actitud de la IAAF. Recuerdo que ella misma está manchada por la corrupción, que está por empezar un caso penal contra su expresidente, Lamine Diack, que se encuentra bajo arresto domiciliario”, dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes de Rusia.

Mutkó denunció además la politización del deporte, acusó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de doble rasero por no investigar con el mismo ahínco otros casos y adelantó que los atletas rusos recurrirán su exclusión ante los tribunales.

Estrellas de atletismo mundial como Yelena Isinbáyeva; el campeón del mundo de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov, y el campeón olímpico de salto de altura, Iván Újov, se perderán irremediablemente los Juegos.

El veto es especialmente duro para Isinbáyeva, que acaba de regresar a la competición tras ser madre y tenía muchas opciones de luchar por su tercer oro en sus quintos Juegos Olímpicos, tras lograr en junio la mejor marca del año en su especialidad.

“Que todos esos deportistas extranjeros seudolimpios respiren aliviados y ganen sus seudomedallas de oro en nuestra ausencia. Gracias por enterrar al atletismo”, dijo Insibáyeva a través de sus redes sociales al conocer la decisión del TAS.

En cuanto a la posible exclusión del equipo olímpico ruso, cuya ceremonia de despedida oficial, prevista este viernes, ha sido aplazada indefinidamente, Mutkó reconoció que la decisión del COI está en el aire.

“El Comité Olímpico Internacional se reserva el derecho tanto a la exclusión como a la autorización colectiva”, señaló a la espera de una noticia oficial.

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, el atletismo ruso ganó 17 medallas, ocho de ellas de oro, aportando al balance total ruso de 82 preseas. Y en la tabla general el país europeo ocupó la cuarta posición, detrás de Estados Unidos, China y Gran Bretaña.