Rusia contará con 31 nadadores en Río 2016

Nikita Lobintsev y Vladímir Morózov se destacan dentro de este grupo de deportistas, en el que no estarán Mijaíl Dovgaliuk, Yulia Efímova, Natalia Lovtsova o Anastasia Krapivina, ya que tenían historial de dopaje.

El ruso Vladimir Morozov había sido apartado por la FINA para competir en los Olímpicos. Foto: AFP

Dos nadadores rusos mencionados en el informe McLaren, que denunció el dopaje de Estado en Rusia, recibieron autorización para competir en los Juegos de Río de Janeiro. Nikita Lobintsev, plata en Pekín 2008 en relevos 4x200 metros libre y bronce en 4x100 metros libre en Londres 2012, y Vladímir Morózov, que compartió medalla con su compañero en los Juegos londinenses.

Ambos habían sido apartados por la FINA por incumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), tras lo que decidieron recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Tanto la federación rusa como los representantes de ambos deportistas confirmaron la noticia.

También había sido apartada por el mismo motivo Daria Ustinova, pero la diferencia con sus compañeros radica en que estos entrenaban en Estados Unidos, por lo que la agencia antidopaje local (USADA) no puso reparos en su inclusión.

Junto a Lobintsev y Morózov figuran otros 29 nadadores, pero no Mijaíl Dovgaliuk, Yulia Efímova, Natalia Lovtsova o Anastasia Krapivina, ya que tenían historial de dopaje. Efímova, campeona mundial y bronce en Londres, también apeló al TAS, pero por el momento no ha sido incluida en la lista, quizás porque en 2013 fue sancionada por consumo de anabolizantes.

Además de los 67 atletas apartados por la IAAF por la connivencia con la dopaje de la federación rusa, el TAS ha confirmado esta semana la exclusión de todo el equipo de halterofilia y de 17 remeros rusos.

Una treintena de campeones olímpicos, mundiales y medallistas rusos ya se han quedado irremediablemente fuera de los Juegos Olímpicos de Río, lo que complica la tarea del equipo eslavo de recuperar el tercer puesto en el medallero que perdió en Londres ante los anfitriones.

Temas relacionados
últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo