Publicidad

Este sábado comienzan los Juegos Nacionales

Más de cinco mil deportistas, en 50 modalidades, lucharán por las 1.785 medallas en disputa, desde este sábado hasta el próximo 17.

Redacción Deportiva
02 de noviembre de 2012 - 10:20 p. m.
Este sábado comienzan los Juegos Nacionales

Con las competencias de judo, squash y voleibol femenino en Popayán, además del ciclomontañismo en Santander de Quilichao, comienza hoy la versión XIX de los Juegos Deportivos Nacionales, cuya inauguración se realizará en el estadio de Montería.

Por primera vez en la historia, tres departamentos compartirán la sede de las justas, con dos más en los que habrá pruebas. En total, 14 municipios acogerán alguna disciplina.

Finalmente 5.768 deportistas quedaron inscritos para disputar las 1.785 medallas en disputa durante las 15 jornadas de programación.

Atrás quedaron ya cuatro años de preparación. Coldeportes y los departamentos de Cauca, Córdoba y Norte de Santander superaron todos los obstáculos financieros, logísticos y administrativos para organizar las justas con el apoyo de Cali y Bogotá, en donde habrá algunas disciplinas para las que no había escenarios apropiados.

Los Juegos tuvieron un costo superior a los 180.000 millones de pesos, financiados por Coldeportes y los departamentos y municipios sedes.

Rubén Darío Delgado, director técnico del evento, admitió ayer que “hubo muchos retrasos y dificultados durante la etapa de preparación, pero a pocas horas de la inauguración podemos dar un parte de tranquilidad. Faltan algunos detalles, pero los escenarios están listos y todo comenzará a funcionar sin mayores contratiempos en las 14 sedes”.

El directivo agregó que “los juegos dejarán un legado importante en estas regiones, unos coliseos y estadios de primer nivel, con una buena dotación para que se sigan usando”.

Sobre el nivel deportivo advirtió que “la expectativa es alta. Esperamos que en cada disciplina se vean reflejados los buenos resultados del deporte colombiano internacionalmente durante los últimos años”.

Por orden del Gobierno Nacional, las entradas serán gratuitas para el público, aunque los aficionados tendrán que reclamar boletas para ingresar. Cada municipio ha implementado medidas para distribuir los tiquetes.

Con judo, squash y voleibol femenino en la ciudad de Popayán y ciclomontañismo en Santander de Quilichao, comenzarán oficialmente las competencias en el departamento del Cauca, mientras que en Norte de Santander arrancarán los torneos de baloncesto femenino, esgrima, patinaje artístico. En Córdoba inicia la vela.

La ceremonia de apertura de las justas está programada para las 7:00 p.m. en el estadio de Montería y contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el director de Coldeportes Nacional, Andrés Botero; los gobernadores de los departamentos sedes y los deportistas que actuarán en la capital cordobesa.

El coordinador artístico del acto, Francisco Zumaqué Nova, anticipó que el espectáculo musical y artístico será una exaltación a la integración nacional, a la vida y a la cultura de ese departamento, alrededor de la fuente de la existencia, que tienen en la mitología zenú una fuente inagotable de energía.

La delegación antioqueña, conformada por cerca de mil personas, 639 de ellas deportistas, es la candidata al título y estará encabezada por la medallista olímpica Catherine Ibargüen, quien aspira a colgarse oros en las pruebas de salto largo, alto y triple.

Valle del Cauca, con 581 atletas, y Bogotá, con 509, esperan darles la pelea a los paisas, ganadores de seis de las últimas ocho ediciones. Participarán 30 delegaciones más, entre ellas Guainía y Vichada, que apenas contarán con un representante.

En acción estarán la mayoría de los deportistas colombianos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres, excepto Mariana Pajón, cuya prueba, la del BMX femenino, no se disputará porque no hubo el número mínimo de departamentos inscritos, que es de cinco.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar