Santos prometió subir presupuesto para el deporte

Durante el recibimiento que se realizó a los medallistas olímpicos, el presidente anunció que el aumento será de 50 mil millones de pesos.

Yuri Alvear, Ingrit Valencia, Carlos Ramírez, Mariana Pajón, Luis Javier Mosquera, Óscar Figueroa, Yuberjen Martínez. /Efe

Este miércoles, durante la ceremonia de recibimiento de los medallistas olímpicos en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos prometió un aumento al presupuesto que se destinará el próximo año para el deporte, en 50 mil millones de pesos y mayores incentivos para los deportistas de alto rendimiento.

El anuncio lo hace luego de que varios de los atletas que representaron al país en los juegos olímpicos de Rio 2016 se quejaran por la disminución de los fondos que se destinarán para Deporte y recreación, debido a que este año fueron invertidos 362 mil millones de pesos y, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno al Congreso, los fondos para 2017 serían de $300 mil millones, 17% por debajo de lo que se entregó este año.

Dentro de los anuncios, el presidente aseguró que se ha triplicado el presupuesto “que pasó de $152 mil millones  a $460 mil millones”, además justificó que la disminución propuesta para el próximo año se debería al apretón general por la caída de los precios del petróleo.

Además, durante la ceremonia en la que los siete medallistas olímpicos vistieron de blazer amarillos, el presidente anunció que los deportistas beneficiados del programa ‘Deportista Apoyado’, entre los que se encuentran atletas de alto rendimiento que han participado en justas internacionales, contarán desde el próximo año con seguridad social.

Así mismo, prometió a Óscar Figueroa que se terminarán las obras del Centro de Alto Rendimiento para Pesas, que se ejecuta en Valle del Cauca, y como parte de los incentivos que se le entregaron a los medallistas, tanto Mariana Pajón como Óscar Figueroa, Yuri Alvear, Yuberjen Martínez, Carlos Ramírez, Luis Javier Mosquera e Ingrit Valencia recibieron cada uno un carro que les regaló una de las marcas patrocinadoras.

Finamente, Juan Manuel Santos se comprometió a promover en el Congreso la Ley del Deporte, que se volverá a radicar en esta legislatura.