Se confirma la medalla de bronce para Leidy Solís en los Olímpicos de Beijing 2008

La ucraniana Natalia Davidova, quien se colgó esta presea en levantamiento de pesas 69 kilogramos, fue sancionada por dar positivo por turinabol.

Leidy Solís, pesista colombiana. Foto: AFP

Ocho años después, a la pesista colombiana Leidy Solís, le llegó la revancha. La tulueña, de 26 años, recibirá la medalla de bronce de Beijing 2008, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmara el dopaje de la ucraniana Natalia Davidova y le quitara su presea por su tercer puesto en el podio.

Leidy, quien participó en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, había terminado en el cuarto lugar de Pekín, tras levantar 240 kilos. La primera en esa competencia fue Liu Chunghong, quien también dio positivo, según se dio a conocer en agosto la Federación Internacional de Halterofilia, y segunda fue la rusa Oxana Slivenko. Sin embargo, solo Davidova fue sancionada al final.

“La ucraniana, quien compitió en el evento femenino de levantamiento de pesas de 69 kilos, ha sido descalificada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que se clasificó en el tercer puesto y por la cual recibió una medalla de bronce. El nuevo análisis de las muestras de Davydova de Pekín 2008 dio como resultado una prueba positiva para la sustancia prohibida turinabol”, dijo ayer el COI en un comunicado.

“Estoy muy contenta con esta noticia que el Comité Olímpico Internacional hizo pública y ya siendo medallista de bronce estoy demasiado feliz, es el premio a toda una vida de esfuerzo y entrenamiento fuerte”, dijo la pesista vallecaucana.

Las investigaciones sobre el dopaje de la ucraniana y otras pesistas más habían arrojado resultados hace unos meses y así se abrió la posibilidad de este bronce, sin embargo, aún el COI seguirá indagando e incluso podría llegar una plata para la colombiana.

Diez medallistas, descalificados

Diez medallistas de Beijing 2008 en deportes como halterofilia, lucha grecorromana, pértiga y triple salto, figuran entre los últimos dieciséis descalificados por el COI por dopaje, una vez reanalizadas las muestras tomadas en los controles hechos entonces. Los descalificados este martes son cinco deportistas de Kazajistán, cuatro de Rusia, tres de Ucrania, dos de Azerbaiyán, uno de Bielorrusia y uno de Grecia y las sanciones entran en vigor de forma inmediata. 

En la mayoría de los casos las sustancias encontradas fueron esteroides anabolizante como Turinabol y oxandrolona, pero también se ha localizado en varias muestras estanozolol, un esteroide anabólico. El COI ha pedido a las federaciones internacionales afectadas que reasignen las medallas que deben devolver todos los sancionados y modifiquen las clasificaciones y a todos los comités olímpicos afectados que garanticen las medidas adoptadas.

Los deportistas afectados son los siguientes:

- Khadzhimurat Akkaev (RUS, 31 años), bronce en halterofilia 94 kilos por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).
- Khasan Baroev (RUS, 33 años) plata en lucha grecorromana por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).
- Natalya Davydova (UCR, 31 años), bronce en halterofilia 69 kilos por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).
- Chrysopigi Devetzi (GRE, 41 años), bronce en triple salto por estanozolol.
- Mariya Grabovetskaya (KAZ, 29 años), bronce en halterolifia +75 kilos por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol), oxandrolona y estanozolol.
- Dmitry Lapikov (RUS, 34 años), bronce en halterofilia 105 kilos por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).
- Asset Mambetov (KAZ, 34 años), bronce en lucha grecorromana 84-96 kilos pos estanozolol.
- Irina Nekrassova (KAZ, 28 años), plata en halterofilia 63 kilos por estanozolol.
- Vitaliy Rahimov (AZE, 32 años), plata en lucha grecorromana 55-60 kilos por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).
- Denys Yurchenko (UCR, 38 años), bronce en pértiga por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).
- Iryna Kulesha (BIE, 30 años), cuarta en halterofilia 75 kilos por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).
- Maya Maneza (KAZ, 31 años), halterofilia +63 kilos. Debía competir el 12 de agosto de 2008 pero no lo hizo por razones desconocidas, según el COI. Su sanción corresponde a un positivo por estanozolol en la muestra conservada desde entonces.
- Vita Palamar (UCR, 39 años), quinta en salto de altura pordehydrochlormethyltestosterona (turinabol).
- Nizami Pashayev (AZE, 35 años), quinto en halterofilia 94 kilos por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol), oxandrolona y estanozolol.
- Vladimir Sedov (KAZ, 28 años), cuarto en halterofilia 85 kilos por estanozolol.
- Elena Slesarenko (RUS, 34 años), cuarta en salto de altura por dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).

 

últimas noticias