Seguimiento a obras en Santa Marta, así avanzan escenarios para Juegos Bolivarianos

El alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, afirmó que los trabajos avanzan sin complicaciones y que “todos los escenarios están dentro de los tiempos estipulados”.

Según el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, todos los escenarios estarán a tiempo para el inicio de los Juegos Bolivarianos. Foto: Prensa Alcaldía de Santa Marta

Falta menos de un año para que se inicien los Juegos Bolivarianos en Santa Marta. Es el inicio de un nuevo ciclo olímpico en el que Colombia será protagonista: recibirá estas justas en la capital del Magdalena y en 2018 Barranquilla será la sede de los Centroamericanos y del Caribe. Por ahora la lupa está puesta en Santa Marta, ciudad que avanza a buen ritmo con la construcción de las instalaciones para los Bolivarianos, “con la llegada de la nueva directora de Coldeportes se ha avanzado mucho, hemos tenido la colaboración de ella y su equipo. Estamos dentro de los tiempos y vamos a cumplir”, dijo con propiedad el alcalde Rafael Martínez, en diálogo con El Espectador.

Según dio a conocer la oficina del mandatario a final de cada mes se va a hacer una audiencia pública de avance de obra, escenario por escenario, y van a hacer público el cronograma para que lo conozcan los medios, la comunidad deportiva, la ciudad y todo el país. Martínez le reveló a este diario que las fechas de ejecución de los escenarios deportivos están establecidas entre seis y diez meses, con fecha de entrega a finales de septiembre y octubre del 2017. Según el alcalde así están proyectadas las obras de los escenarios deportivos: “Estadio de Rugby (10 meses), BMX (6 meses), Patìnodromo (10 meses), Coliseos Mayor y Menor (10 meses), Complejo Acuático (10 meses) y el de Raquetas (10 meses)”.

Inicialmente, los trabajos en los diferentes escenarios estaban para que arrancaran en septiembre, según los contratos firmados por Coldeportes. No obstante, el mandatario de Santa Marta precisó que apenas pudieron comenzarse antes de noviembre debido a unos retrasos que surgieron “de la poca claridad que tuvo el gobierno nacional a través del director de Coldeportes anterior, que nunca definieron unos techos presupuestales claros para los Juegos Bolivarianos y solo hasta noviembre y diciembre el año pasado del 2015 definieron que eran 90 mil millones de pesos y solo cuando se definieron los techos fue cuando se empezaron a diseñar los escenarios”.

A pesar de estos contratiempos, las obras avanzan a buen paso, a excepción del estadio de atletismo, el cual aún no ha sido adjudicado. “Arrancamos licitación en estos días. Esperamos que sea antes que cierre el año o primera semana de enero y el tiempo de ejecución de esta obra es de nueve meses apenas se adjudique”, explicó Martínez. Así las cosas, El Espectador presenta cómo avanzan las obras en Santa Marta antes de cerrar el 2016.

Estadio de béisbol y softball:

Los trabajos en estos dos escenarios iniciaron a finales de octubre (29/10/16 – béisbol y 30/10/16 – softball). Inicialmente fue un trabajo de demolición. Actualmente cuentan con un avance físcio del 7%. Según dio a conocer la alcaldía estas obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, lo cual quiere decir que en septiembre de 2017 se estarán entregando.

Estadio de Rugby, Complejo acuático, Coliseos mayor y menor, patinódromo y complejo de raquetas:

La semana pasada se adjudicaron tres contratos donde están estos seis escenarios. En el caso de los Coliseos mayor y menor el contratista es la Unión temporal obras especiales coliseo y el tiempo de ejecución es de 10 meses. Así que para finales de octubre de 2017 se espera esté lista esta obra. Lo mismo sucederá con el complejo acuático, que fue adjudicado al Consorcio parque acuático. El mismo tiempo de ejecución tendrán el estadio de rugby, el patinódromo y el parque de raquetas, que fueron adjudicados al Consorcio deportivo bolivarianos.

Pista de BMX:

Este escenario según la alcaldía tiene un tiempo de ejecución de seis meses. Sin embargo, según le manifestó Rafael Martínez a El Espectador, “aún se están ajustando los diseños definitivos para ser radicados en Coldeportes para su viabilización, posteriormente se daría inicio al proceso de licitación pública. Aún no hay una fecha definida para el inicio de obras de esta pista.

Estadio de fútbol:

En octubre de 2016 se iniciaron las obras en el estadio Eduardo Santos. La obra va en un poco más del 10%. Según la alcaldía “avanza según el cronograma” y será entregado en octubre de 2017.

Obras en Bureche:

“Tenemos temor por las obras en Bureche. Tenemos duda porque están en un sitio no urbanizado, pero la Alcaldía de Santa Marta nos dijo que está segura de sacar las obras de Bureche adelante”, afirmó Clara Luz Roldán el pasado 22 de noviembre de 2016. Precisamente al respecto, Rafael Martínez precisó: “Desde su llegada la señora directora de Coldeportes, ha estado inquieta frente al desarrollo o la construcción de varios escenarios deportivos en la zona de Bureche que es la zona de expansión de la ciudad. La construcción de los escenarios deportivos se ha hecho teniendo en cuenta dos planes master”.

Martínez también resaltó que uno de estos planes “tiene que ver con la intervención de toda la Villa Bolivariana donde estamos construyendo los nuevos escenarios. La construcción de cuatro escenarios en la zona denominada Bureche, eso es un plan parcial que ya está aprobado hace muchos años y que ha venido en proceso de desarrollo, donde ya hay zonas francas, y que realmente está a cuatro minutos del sector de La Lucha, allí se va a hacer el estadio de fútbol, de hecho ya empezaron y ya han extraído 120 metros cúbicos de tierra y también en esa zona se construirá BMX, atletismo y el coliseo de Bureche”, precisamente este último también falta por adjudicarse. Según el cronograma dado a conocer por la alcaldía este coliseo tiene un tiempo de construcción de 40 semanas.

El mandatario es claro en lo que referente a las obras para los Juegos Bolivarianos y espera que no haya retrasos en ninguna de ellas. “Hemos sido muy claros frente a publicar los cronogramas de ejecución de obras para que ítem por ítem la ciudadanía pueda hacerle monitoreo a través de un aplicativo”, explicó. También agregó: “Vamos a hacer audiencias públicas de avance de obras, contrato por contrato u obra por obra. Y vamos a colocar una valla con fecha regresiva que presione no solo al contratista, sino a la interventoría y a la alcaldía, para que en caso que haya problemas, resolvamos en el menor tiempo posible con el objeto de cumplir con los tiempos estipulados en el contrato”, finalizó.

últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo