Seis semanas de incapacidad para Jackeline Rentería

La luchadora colombiana se fracturó la mandíbula el pasado viernes en Polonia. Fue operada el domingo.

Jackeline Rentería se fracturó la mandíbula el viernes pasado en Polonia. Foto: AFP

Mientras Jackeline Rentería entrenaba en Polonia para el Open Internacional de Lucha el viernes pasado, se fracturó la mandíbula. La reacción fue inmediata. La deportista llegó el mismo día a Colombia y es trasladada para realizar TAC con el fin de descartar lesión de cóndilo contralateral. Con estos resultados es enviada para valoración con cirujano maxilofacial, esa misma noche. El dolor era severo. Pero las noticias no fueron tan malas, se descarta lesión de cóndilo mandibular.

El fin de semana fue complicado. Se le diagnosticó fractura desplazada de maxilar inferior derecho y el sábado se realizó la valoración pre anestésica. El domingo a las 7:00 a.m. la vallecaucana quedó en manos del cirujano René Pedraza. El médico se encargó de realizar la reducción abierta de fractura desfavorable de cuerpo y ángulo mandibular derecho. Según dio a conocer la médica Ruvy Rodríguez, “no requirió abordaje quirúrgico externo, realizando el procedimiento vía intraoral. Se fijó la fractura con material de osteosíntesis con dos placas y no requirió cerclaje definitivo”. En resumen la intervención fue un éxito.

“La vallecaucana permanecerá en un proceso de recuperación de seis semanas, tras las cuales podría volver a los entrenamientos de contacto, si la nueva evaluación médica así lo indica, frente a su compromiso en los Juegos Olímpicos Río 2016”, dio a conocer el Comité Olímpico Colombiano este martes. Así que no todo está perdido. Aún existe la posibilidad de que esté en las justas.

No obstante no todo terminó con la operación. Según dio a conocer la doctora Rodríguez, a Rentería se le evidenció durante el procedimiento “lesión en moral adyacente a la fractura y se recomienda valoración y manejo odontológico especializado dos semanas después del procedimiento”, añadió.

El plan a seguir es arduo. Este miércoles tendrá un control con cirujano maxilofacial, mientras que se encuentra inmersa en una dieta líquida de una semana. Aún no se sabe cuándo podrá iniciar actividad física. El cirujano es quien decide cuándo la luchadora podrá entrenarse. No obstante, se espera que para la tercera semana inicie gesto técnico en colchón y ya para la sexta semana podría tener contacto con rival, según la evolución. Así las cosas, Jackeline Rentería llegaría sin problemas a los Juegos Olímpicos.

Temas relacionados