La Selección Colombia de hockey sobre hielo se quedó con el título del Torneo Panamericano

Tras vencer al equipo anfitrión en una reñida final, los cafeteros lograron consagrarse de manera consecutiva como los campeones del certamen realizado en México, que reúne a varios países latinoamericanos.

Los jugadores colombianos celebran su segundo título en el Panamericano de Hockey sobre Hielo. / Carolina Fierro

El tercer Torneo Panamericano de Hockey sobre Hielo inició el pasado 6 de Junio con 11 equipos de América Latina que compiten en el Icedome de Ciudad de México.

Por el lado de los hombres seis equipos compitieron en un evento de todos contra todos, seguido de finales, incluyendo dos equipos de México, dos de Argentina, uno de Brasil y uno de Colombia. Cinco equipos estuvieron por el lado de las mujeres incluyendo dos de México, dos de Argentina y uno de Colombia.

Hace un año, Colombia llegó con un equipo masculino compuesto en su mayoría de jugadores de hockey en línea que sorprendió al anfitrión, México, con una victoria 4-3 en penales por la medalla de oro.

En cuanto al equipo femenino que el año pasado se llevó la medalla de plata, este año con un equipo de 14 jugadoras y una arquera, buscaban llegar a competir por el oro.

Bajo este panorama, ambas selecciones Colombia llegaban a territorio mexicano con el objetivo de revalidar lo hecho por los hombres y superar la plata en el caso de las damas.

El torneo comenzaba para el elenco masculino con un derrota de 6-2 frente a México A. Sin embargo, el equipo se recompuso y de ahí hasta la final no perdería ningún partido. En el segundo encuentro vapuleo a Argentina B por 17-0, luego enfrentaría a Argentina A ganándole 3-1 y a México B 6-1. De esta manera se jugaría el paso a la final ante Brasil al cual golearía 9-1.

El partido por el título sería contra México A, el anfitrión y el único elenco que había derrotado a los cafeteros. Con este escenario, Colombia luchó y salió bien librado. Empató en el tiempo regular 2-2 y en la definición por penales superó a los dueños de casa 2-1. Nicolás Fierro y Juan Diego Fierro le dieron el segundo título consecutivo a la tricolor en el Panamericano de Hockey sobre Hielo.

Mientras que por el lado de la selección femenina, luego de perder en el partido por el 3 y 4 puesto, ante México B 3-1. Ocuparía así el cuarto lugar del certamen. Saldo positivo para las dos escuadras colombianas que bajo una modalidad inusual (son expertos en hockey lineal), lograron consolidarse como una de las potencias a nivel continental en este deporte.


 

 

últimas noticias