Selección Colombia femenina de voleibol, por un cupo a Río 2016

El combinado nacional inicia su sueño olímpico enfrentando a Venezuela en la ciudad de Bariloche.

La selección Colombia femenina durante su preparación para el preolímpico. Foto: Federación Colombiana de Voleibol

Las selecciones femeninas de voleibol de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Chile comienzan este miércoles en la ciudad de Bariloche la lucha por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El torneo Preolímpico terminará el 10 de enero y la selección campeona será la cuarta garantizada en Río de Janeiro pues ya están Brasil, por ser el país anfitrión, así como China y Serbia, campeón y subcampeón de la Copa Mundial disputada en agosto pasado en Japón.

Colombia y Venezuela abrirán el Preolímpico femenino este miércoles y la jornada la completarán Argentina y Chile.

Perú, que tendrá asueto, debutará este jueves frente a Chile. "No hay rivales más importantes que otros. Tenemos que salir primeros y para eso hay que ganar todos los partidos de la mejor manera posible", dijo el técnico de Argentina, Guillermo Orduna.

Destacó que las selecciones de Venezuela, Colombia y Perú se prepararon en buena forma para alcanzar la clasificación a los Olímpicos, en tanto que valoró a las chilenas como "un equipo más joven y un tanto más inexperto".

Argentina y Chile jugaron el domingo pasado un amistoso en el que se impuso el conjunto local con parciales de 25-13, 25-9 y 25-10.

"Somos conscientes del lugar que ocupamos en Suramérica. Tenemos una ilusión intacta que es hacer un gran Preolímpico. Sabemos que no somos un equipo candidato, pero podemos dar una sorpresa", dijo el argentino Hugo Jáuregui, entrenador de Chile.

Perú perdió en un amistoso con las brasileñas de Rio do Sul por 24-26, 18-25, 28-30.

El entrenador brasileño de Perú, Mauro Marasciulo, no podrá contar para este torneo con la líbero Vanessa 'Choco' Palacios, una de sus estrellas, quien sufrió la rotura del tendón de Aquiles.

Las colombianas, dirigidas por el argentino Eduardo Guillaume, buscan clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos y para ello cumplieron una intensa preparación en México con victorias sobre las locales y República Dominicana.

"Tenemos un equipo que viene trabajando con un alto nivel hace cuatro años. Es un grupo que viene sumando y ha logrado un buen nivel. esperamos que podamos plasmar eso en el Preolímpico y obtener resultados importantes para clasificar al equipo", dijo Guillaume.

El técnico de Venezuela, Iván Nieto, dijo que las posibilidades de clasificación "girarán en torno al primer juego contra Colombia". Según él, "ese partido determinará toda la competencia".