Sigue el dominio africano en la Media Maratón de Bogotá

Casi 45 mil personas corrieron este domingo la Media Maratón, la prueba atlética más importante de América Latina. Etiopía y Kenia se llevaron la victoria.

Media Maratón de Bogotá, el paso de los africanos por la carrera 7ma. / Andrés Torres
Media Maratón de Bogotá, el paso de los africanos por la carrera 7ma. / Andrés Torres

La altura de Bogotá les sienta bien a los atletas africanos, absolutos dominadores de la Media Maratón, cuya edición 17 se disputó ayer en la capital de la República.

El evento recreodeportivo más importante de la ciudad reunió a 44 mil atletas y cerca de dos millones de aficionados a lo largo de los recorridos de 10 y 21 kilómetros, en los que se confirmó el auge del running en nuestro país.

De acuerdo con los organizadores de la prueba, cerca de 15 mil deportistas terminaron la distancia de 21 kilómetros, cifra récord para la prueba (en 2000 apenas 4.500 personas hicieron los 15K) , que este año logró reunir a 68 fondistas profesionales de 41 países.

Los cinco primeros lugares en la categoría élite masculina fueron para corredores africanos. El etíope Tadese Tola se impuso con autoridad y justicia, porque fue el encargado de poner el ritmo desde la partida.

Al promediar la prueba logró escaparse en compañía del keniata Marius Kipserem, a quien logró soltar a cinco kilómetros de la meta. De ahí en adelante se dedicó a mantener la ventaja, de unos 200 metros, para conseguir su primera victoria en Bogotá.

Tola, de 28 años de edad, es profesional desde 2006 y ha sido cuatro veces medallista en Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Ayer logró su octavo triunfo en una prueba callejera. Fue dos veces campeón de la Media Maratón de Nueva York (2008 y 2009) y en una ocasión venció en la Maratón de París (2010).

“Fue una carrera muy dura. Yo quería ganarla porque el año pasado fui segundo y me quedé con las ganas de celebrar, aunque esa experiencia me sirvió ahora. La gente animó mucho y estuvo fantástica. El viento pegó fuerte durante buena parte del recorrido, lo que impidió una mejor marca”, aseguró Tola después de parar el cronómetro en una hora, cinco minutos y 16 segundos, casi tres minutos más que el récord en Bogotá, impuesto por Kimutai Kliplimo en 2009.

El segundo lugar fue para Marius Kipserem y el tercero para Kiprop Limo, seguido por Kiplimo y Abraham Habte. Dennis Kimetto, el recordista mundial en los 42 kilómetros, quien era el gran favorito, se retiró a la media hora de competencia por una lesión en de abductor.

El mejor colombiano fue el antioqueño Diego Colorado, de 42 años, quien terminó sexto y viajará en los próximos días a Río de Janeiro, en donde participará en la Maratón de los Juegos Olímpicos, al lado del quindiano Gerard Giraldo y el llanero Andrés Ruiz.

Décimo terminó el bogotano Juan Pablo Rangel, múltiple ganador de la prueba Ascenso a la Torre Colpatria.

“Estoy satisfecho, porque el nivel que había era muy alto. El ritmo fue tremendo al comienzo y la carrera se seleccionó pronto. Este resultado me da ánimo para lo que viene, que es lo de Río”, aseguró Colorado.

En la rama femenina el título fue para la keniata Purity Rionoripio, quien le sacó casi dos minutos a su compatriota Veronicah Nyaruai y tres a la campeona de 2015, la etíope Amane Goneba. Ángela Figueroa, del equipo Atletas con Porvenir, finalizó en la novena casilla, a casi 10 minutos.

“Esta es una competencia muy bonita. El recorrido fue duro, especialmente los últimos cinco kilómetros, en los que ya se siente mucho la altura. Comenzamos lentas, como muy cuidadosas, hasta que decidí subir el ritmo para tratar de llegar sola a la meta. El plan funcionó a la perfección. Estoy muy satisfecha”, explicó la ganadora.

La carrera, cuya organización costó cerca de $4.000 millones, involucró a más de 5.500 personas, entregó $250 millones en premios y una buena parte de la recaudación por sus inscripciones fue a la Fundación Soy Doy.

La próxima cita del atletismo de calle en Bogotá será el próximo 21 de agosto, cuando se cumpla la Music Run Fest.

Temas relacionados